No Usar

El agua de la bahía Santa María está contaminada

Muestra de ello es que se han sembrado ostiones filtradores en algunas partes del mar y en cuestión de días lamentablemente se mueren.

Por  Bardo Villa

El drenaje de algunas casas en el campo pesquero La Reforma descarga en el mar(Daniel Ayala EL DEBATE)

El drenaje de algunas casas en el campo pesquero La Reforma descarga en el mar | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El Comité Municipal Playas Limpias que acaba de rendir protesta en Angostura tiene un gran reto qué superar, ya que expertos en la materia aseguran que parte del agua del mar de la bahía Santa María está contaminada.

Rubén Rojo Mancillas, presidente de la Fundación Sociedad en Acción en Sinaloa, A.C. (Sucede), detalla que la zona más afectada está entre La Reforma y Costa Azul, ya que ahí han sembrado ostiones filtradores y lamentablemente en cuestión de días se mueren.

"Nosotros nacimos en agosto de 2016 y nuestras raíces vienen de Culiacán, pero nos dimos cuenta del detalle que tiene la bahía Santa María, de que estaba contaminada, entonces nos venimos a trabajar, y las estadísticas nos dijeron que conforme bajó la producción de ostión fue aumentando la contaminación del agua del mar.

Por características propias del molusco se encarga de filtrar y limpiar todas las aguas de los océanos y al desaparecer los bancos se acrecentó el problema, porque ya no hay organismos vivos que limpien de manera natural la bahía de Angostura.

En el 2017 nos dimos a la tarea de buscar dónde está el ostión, y lo encontramos en ciertas partes. Ya en el 2018 agarramos esos ostiones y los llevamos a las partes más contaminadas entre Costa Azul y La Reforma.

Metimos los ostiones y los resultados fueron catastróficos, todos se murieron. Esto nos indica que la parte más contaminada de la bahía es esa, porque todos los alrededores, dígase Yameto, Dautillos,  Malacatallay, El Tule, La Risión, El Porfirio, El Agua Dulce, entre otros lugares, vive el ostión, pero entre Costa Azul y La Reforma no. En este 2019 vamos a empezar a reclutar mínimamente 1 millón de semilla de ostión en toda la bahía, para irlo sembrando paulatinamente en los lugares donde no hay contaminación, en los que ya se empieza a notar hasta llegar a la parte más afectada, pues la verdad urge ponerle atención a la bahía Santa María, porque sí está muy contaminada, y ahí están los resultados, y siendo sinceros, no vamos a obtener una playa limpia si el agua no está limpia. Para ver un resultado efectivo de limpieza del agua a través de los ostiones filtradores nos tendremos que esperar cinco años. Gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Ayuntamiento estamos por sembrar dos módulos de ostiones y cada uno cuesta 350 mil pesos", comenta Rubén Rojo Mancillas.

  • Angostura
  • Bahía Santa María
  • Contaminación