Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

El fuerte viento no los deja capturar tiburón en altamar

Pescadores de La Reforma, Angostura, aseguran que la carne de esta especie tiene buen precio en el mercado, pero el mal tiempo los está afectando.

Por: Bardo Villa

A orillas de la playa en el campo pesquero La Reforma están las embarcaciones tiburoneras(EL DEBATE)

A orillas de la playa en el campo pesquero La Reforma están las embarcaciones tiburoneras | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En La Reforma, Angostura, los pescadores dedicados a la captura de tiburón estaban agarrando buen producto y la actividad les era redituable, pero de repente les cambió la suerte debido al mal tiempo que se está presentando en altamar.

Víctor Manuel Mascareño Ramos argumenta que lamentablemente ya tienen par de semanas que no han podido salir a capturar esta especie, pues el viento que hay en mar abierto es fuerte y corren mucho peligro por la gran marejada que se genera.

“El mal tiempo nos está afectando mucho, pues no nos deja trabajar. Así como está ahorita las olas se ponen muy bravas y no dan chance de dar vuelta con la panga, además nos damos muchos golpes, pues vamos por el tiburón como a 50 kilómetros de la orilla.

Nosotros utilizamos cimbra para agarrar tiburón, otros compañeros lo hacen con chinchorro y prácticamente nos pasamos 24 horas entre el mar para hacer buenas capturas. La producción estaba buena, pero ya bajó un poco, pues estamos agarrando 120 kilos, hay veces que sale más pero en otras menos y creo que esto se debe al número de pangas que vamos al tiburón, pues con chinchorro van unas 15 o 20 pangas y con cimbra son alrededor de 30.

Con lo que agarramos sacamos los gastos y nos queda una feria para pasar el rato y comer con la familia, pues actualmente el precio por kilo de carne de tiburón anda en 35 pesos, cosa que nunca había sido, ya que por lo general eran 22 o 25 el más alto.

Agarramos tiburones de diferentes especies como el Silver, Mako y Zorro, que llegan a pesar hasta 30 kilos cada uno, pero el que normalmente sale es el Bilonche, que es el más chico, de metro y medio”, asegura el pescador.

En esta nota: