No Usar

El maíz elotero es de calidad y arroja buen rendimiento

En Angostura, La Esperanza, El Ébano y parte de San Antonio son zonas donde más se siembra y los cortes del producto ya se están dando.

Por  Bardo Villa

En estos momentos el corte de maíz elotero está en todo su apogeo en los predios que están en El Ébano(Matías Rodríguez EL DEBATE)

En estos momentos el corte de maíz elotero está en todo su apogeo en los predios que están en El Ébano | Matías Rodríguez EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Empiezan los cortes de maíz elotero en la zona de Angostura y los rendimientos por hectárea son muy buenos, ya que el producto cuenta con calidad de primer nivel tanto para exportación como para ser comercializado con facilidad en el mercado local, estatal y nacional, asegura Mario Urías Cuadras.

El presidente de Sanidad Vegetal del Valle del Évora manifiesta que este cultivo se da mucho en Angostura, La Esperanza, El Ébano y San Antonio.

Los cortes de maíz elotero ya empezaron en varios predios del municipio, pero hay algunos productores que se están tomando un receso pero luego volverán y terminarán de hacerlo”.

Estamos viendo y comprobando que en esta región hay muy buena calidad de producto, por tal motivo los compradores de elotes promueven que los agricultores les siembren el maíz elotero, ya que es un cultivo de ciclo corto que se puede dar hasta dos veces en un año y en la misma parcela.

El elote se vende por toneladas y los rendimientos que se están dando son muy aceptables, ya que se están obteniendo de 25 hasta 30 toneladas por hectárea. El precio es variable, pero ya le reditúa al agricultor si vende entre mil 500 y 2 mil pesos la tonelada de maíz elotero, ya que si cosecha 25 toneladas obtiene 50 mil pesos, 60 o hasta 70 mil pesos por hectárea, claro, cuando en ocasiones el precio en el mercado está alto.

Aquí la región de Angostura es muy propicia para la producción de elote de calidad y los compradores ya saben que en esta zona hay producto muy bueno, que no batallan para vendérselo a la ciudadanía, pues es el que normalmente vemos que se está ofreciendo en las camionetas estacionadas o el que se anuncia por las calles en las comunidades.

Cabe resaltar que el productor selecciona la calidad de los elotes y el más grande es el que exporta para distintos países, el otro es de menor tamaño, pero igual de bueno, y éste es el que se encuentra en los supermercados de las localidades del municipio, del estado y el país”, comenta Mario Urías Cuadras.