No Usar

En aumento cáncer de piel en jóvenes en Sinaloa

La principal recomendación es protegerse adecuadamente. La radiación ultravioleta es más intensa entre las 09:00 a las 14:00 horas.

Por  Esmeralda Bañuelos

Entre los 45 y 65 años se presenta más el cáncer de piel(Daniel Ayala EL DEBATE)

Entre los 45 y 65 años se presenta más el cáncer de piel | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Por falta de cultura de protección de la radiación solar el índice de cáncer de piel en jóvenes va en aumento. Entre un 20 a 30 por ciento de las consultas que se atienden en el Centro Dermatológico de Sinaloa, “Jesús Rodolfo Acedo Cárdenas”, son casos con cáncer de piel. Los casos en jóvenes van en aumento, informó el director Guillermo Alfonso Moraila Moya.

La radiación ultravioleta es la causante de las alteraciones que se presentan en la piel, las cuales, si no son atendidas a tiempo, pueden convertirse en un riesgo de cáncer. El especialista explica cómo la falta de protección de las personas, el desinterés por los cuidados de la piel es una de las causas de que este problema de salud vaya en incremento. 

“Ahora entre 35 a 40 años estamos viendo cáncer de piel. Antes se presentaba más en los ancianos entre 60 a 80 años. Esto se debe a que la población no se cubre adecuadamente de la exposición solar. Lo más importante es que las personas utilicen la vestimenta adecuada como manga larga, colores claros, usar cachucha o sombrero, cubrirse lo más que se pueda. Los signos de alerta de un cáncer en la piel se presentan en forma de un granito o una irritación que es permanente, que mejora, que recae y que siempre está en el mismo lugar. Se debe de acudir a revisión al médico para que se le brinden los tratamientos adecuados”. 

El director señala que las alteraciones más frecuentes son enrojecimiento, hinchazón, comezón, vesículas, ampollas. 

En el centro dermatológico se atienden a pacientes de todo el estado de Sinaloa, siendo las mujeres donde más se presenta. A pesar de que la población femenina acude más a consulta en etapas tempranas, el cáncer se presenta más en el rostro, en nariz, frente, labios, mejillas, mentón; pueden aparecer únicas y múltiples lesiones. 

Las personas más propensas a presentar múltiples lesiones son de tez blanca y quienes están más expuestas. Las condiciones climáticas en nuestro estado propician la presencia de este padecimiento, debido a que los 365 días del año hay sol, siendo más potente la radiación de altura que de la costa. Además de que un alto sector de la población es campesina y/o trabaja en el mar.