Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

En espera de la formación del comité para Malverde

Se dio a conocer la formación de un comité, integrado por algunos vecinos de la comunidad Las Juntas.

Avatar del

Por: Dalia Sagaste

Éste será el sitio donde ubicarán la capilla de Malverde en Las Juntas(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Éste será el sitio donde ubicarán la capilla de Malverde en Las Juntas | Matías Rodríguez EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Hace un tiempo se dio a conocer la formación de un comité para la construcción de una capilla en honor de Malverde en el poblado Las Juntas, Mocorito, pero hasta la fecha no se han podido llevar a cabo los planes que tienen debido a que el Gobierno Municipal ya no se involucró como en un principio se había acordado.

Los integrantes del comité que están son la señora Hilda Lorena Juárez Espinoza, Imelda Araceli Juárez Espinoza, Érica Montoya y Juan Manuel Rojo Quintero, quienes están muy interesados en llevar a cabo los planes de tener un lugar cercano dónde poder visitar al Robin Hood de Las Juntas, solo falta el apoyo de las autoridades municipales para que comiencen a laborar.                                                          
Este comité se formó con el objetivo de contar con alguien responsable para gestionar las necesidades que pudieran surgir en el proceso. La señora Hilda Lorena Juárez dijo que no pierden la esperanza de que recibirán el apoyo necesario para iniciar con la capilla a su santo Malverde.  

Una capilla es una construcción que forma parte de una iglesia o que se ubica junto a ella, disponiendo de altar y estando consagrada.

Se dice que Jesús Juárez Mazo, más conocido como Jesús Malverde, fue un bandido que nació en el estado de Sinaloa, que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por algunos. La Iglesia Católica no lo considera como un santo verdadero. 

Su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han hecho varias capillas; la primera de ellas se construyó en Culiacán, también en Tijuana, Badiraguato, una en Chihuahua, en la carretera que lleva a la ciudad de Aldama, Colombia y en Los Ángeles, California. 

Malverde también es conocido como “El Santo de los Narcos”. Para muchos fue una especie de Robin Hood. Malverde era un apodo derivado de “El Mal Verde”, dado que realizaba sus asaltos entre la espesura verde del monte, sin que nadie pudiera percatarse de su presencia.

Para los habitantes de la comunidad Las Juntas es muy importante contar con la capilla y poder contar con algo representativo de Malverde, ya que se convirtió en una leyenda digna de contar y de presumir ante todos.

En esta nota: