No Usar

En incremento los seguros agrícolas: Mario Urías

Hace unos años se pagaban 800 pesos por hectárea de frijol, ahora se pagan hasta 3 mil pesos.

Por  Bardo Villa

Los seguros agrícolas son necesarios hoy en día para respaldar la siembra(Daniel Ayala EL DEBATE)

Los seguros agrícolas son necesarios hoy en día para respaldar la siembra | Daniel Ayala EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- A raíz de las pérdidas que han tenido los agricultores en zona de riego se están acostumbrando a pagar su seguro agrícola y cubrir algunos riesgos que por cuestiones de clima puedan llegar a afectarlos.

El agricultor Mario Urías afirma que los mismos seguros y fondos de aseguramiento cuentan con reglas muy estrictas que los productores deben saber muy bien para no caer en algún error y que después tengan problemas para recibir ese apoyo de seguro agrícola.

La cuestión es que por los cambios bruscos de clima los seguros han ido aumentando mucho en cuestión de precio, lo que afecta a los productores. “Hace unos años pagábamos 800 pesos por hectárea de frijol, ahora se pagan hasta 3 mil pesos y el maíz también nos aumentó el doble y varios cultivos, esto vuelve a limitar al productor que sí quiere asegurar y no tiene cómo cubrir esas cantidades y lo que ha perjudicado es el aumento de las primas, ya que antes también por parte del gobierno, de las dependencias federales se recibía algún apoyo al pago del seguro de los productores, ahora no es tan fácil eso, se limitó ese apoyo y ubican solo a productores de 40 hectáreas para abajo para que reciban algún apoyo y de 40 para arriba no les dan nada”, dijo Mario Urías.    

Afirmó que en la zona de riego son de alrededor de 100 mil hectáreas, de las cuales un 70 por ciento se han asegurado, además dijo que para poder adquirir un préstamo uno de los requisitos es contar con un seguro.

Señaló que hay  aumento en el porcentaje de los asegurados, ya que anteriormente el porcentaje era de un 40 por ciento y hoy está llegando al 80 por ciento.