Guamuchil

En mayo se culminará obra del Mercado Municipal

Inversión proyectada de 9.5 mdp para la remodelación del principal centro de abastos, que concluirá en mayo del 2019.

Por  Dalia Sagaste

Se espera terminar pronto con la remodelación del Mercado Municipal(Daniel Ayala EL DEBATE)

Se espera terminar pronto con la remodelación del Mercado Municipal | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- A raíz de la remodelación que sufrió el Mercado Municipal hace unos meses han surgido algunos detalles que todavía no se han podido solucionar, lo que ocasionó que la obra se retrasara cada vez más y el presupuesto que se tenía contemplado se saliera del margen. Lo bueno de todo esto es que hay disposición por parte del municipio para apoyar en lo necesario para llevar a cabo este proyecto con éxito.

A pesar de esto el presidente Carlo Mario Ortiz Sánchez y el líder de los locatarios, Gerardo Delgadillo Fabián, han trabajado muy coordinadamente para apresurar el trayecto de la obra y analizar los problemas que se han desarrollado con el paso del tiempo. 

Aseguró el alcalde Ortiz Sánchez que en el mercado viejo se tiene una inversión proyectada de 9 millones y medio de pesos. Inicialmente se empezó con 4 millones y medio, después el municipio aportó 2 millones y gobierno del estado otros 3 millones para culminar. 

Cada vez la inversión ha ido aumentando / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

El presidente Carlo Mario resaltó que el mercado cuenta con más de 70 años y al momento de empezar con la construcción se encontraron muchas áreas dañadas, sobre todo las losas de los techos, parte de la cimentación, las cuales están reemplazando en su totalidad. También dijo que de parte del Ayuntamiento y del gobierno del estado se ofreció el acceso a créditos, lo cual ningún locatario ha solicitado, con una tasa preferencial para arreglar sus locales al interior.  

Afirmó que se está trabajando muy de la mano con el líder de los locatarios para buscar el beneficio. Se quiere buscar la manera de regularizar el estacionamiento, ya que cuenta con muchos años y se quiere actualizar la concesión que tienen del área del estacionamientos los camiones foráneos. “Ordenar el mercado es parte que traemos nosotros prioritaria, la gente que está alrededor de manera irregular hemos buscado cómo ordenarlos para que tenga mayor atractivo el mercado y en su caso mayor beneficio, no se trata de quitar a nadie, sino de ordenarlos y que quede en mejores condiciones”, dijo Ortiz Sánchez, quien además señaló que acaba de dar inicio la última etapa de construcción, y se espera que entre dos meses se culmine la obra. Puntualizó que se buscará la forma de que sea en el mes de mayo cuando quede listo por completo.

Informó que en el mercado nuevo existe un compromiso de locatarios y el Ayuntamiento de impermeabilizar el techo. Debido a los climas tan complicados en ciertas épocas del año se autorizó en cabildo una inversión de poco más de 500 mil pesos, mismos que serán aportados por el Ayuntamiento y los locatarios en partes iguales. El presidente está a la espera de la parte de los locatarios para proceder.