Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

En puerta gestión de recurso para siembra de ostión

La finalidad es darle solución a los problemas que existen por la desaparición del banco de ostión en la bahía Santa María.

Avatar del

Por: El Debate

La alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez atenta a la exposición(Cortesía)

La alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez atenta a la exposición | Cortesía

Angostura, Sinaloa.- Con la finalidad de mejorar la limpieza al interior de la Bahía Santa María, la presidenta municipal de Angostura Aglaeé Montoya Martínez, presenció la exposición de motivos de parte del presiente de Sucede (Sociedad de Acción en Sinaloa) Rubén Rojo Mancillas con el tema Fomento de Ostión así como la creación de Jaiba Suave. 

En las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de La Reforma, se realizó la reunión entre las autoridades del Ayuntamiento con el personal de la Fundación Sucede. 

Rubén Rojo Mancillas explicó sobre los problemas que existen en estos momentos por la desaparición del banco de ostión que existía en la bahía Santa María, justo frente al campo pesquero La Reforma. Basado en estudios realizados, indicó que la muerte de estos moluscos ha provocado que la bahía se encuentre más contaminada. Informó que tan solo un ostión es capaz de purificar 150 litros de agua salada por día. 

El presiente de Sucede, Rubén Rojo Mancillas / Fotografía: Cortesía

Asimismo, otro de los proyectos en los cuales están trabajando y que esperen tener el apoyo de parte del Gobierno del Estado es en relación a la producción de jaiba suave. Está consiste en capturar la especia en el preciso momento que muda de caparazón.  De esta manera, el producto de podría estar vendiendo en precios más altos, y mejorando la calidad de vida de los pescadores. 

Por su parte, la presidenta municipal Aglaeé Montoya Martínez, en su lucha por mejorar la cuestión económica así como ecológica del municipio, aseguró que habrá de trabajar en la gestión necesaria ante el gobernador del estado de Sinaloa así como con el secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla García y el mismo Sergio Torres Félix, secretario de Pesca para obtener el recurso necesario y poder iniciar con el plan piloto del Permiso de Acuacultura de Fomento del Ostión.

La presidenta municipal Aglaeé Montoya, tomó nota de lo expuesto / Fotografía: Cortesía

En esta nota: