No Usar

Escuela de El Chinal en riesgo de cerrar sus puertas

El plantel solamente se quedó con siete alumnos, porque se los llevaron a escuelas de la cabecera.

Por  Dalia Sagaste

En espera de que la SEPyC cumpla la promesa hecha a la escuela de El Chinal(Daniel Ayala EL DEBATE)

En espera de que la SEPyC cumpla la promesa hecha a la escuela de El Chinal | Daniel Ayala EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Ya se cumplieron nueve meses de que los alumnos de la escuela Teófilo Noris de la comunidad El Chinal, Mocorito, reciben clases fuera del aula por falta de recursos para construir un salón de clases nuevo. La maestra Carmen Ochoa Romo aseguró que las autoridades municipales agendaron una cita con las madres de familia en lo que queda de las instalaciones de la escuela Teófilo Noris, el 3 de abril del presente año, con el objetivo de realizar un acta constitutiva y tumbar el techo, pero terminaron cancelando la cita que estaba programada, sin dar explicación alguna.

La maestra Ochoa Romo comentó que la supervisora Gladis López le dijo que era muy probable que la escuela desapareciera, ya que son pocos niños y la inversión que se requiere es muy elevada, además porque no se ha visto interés del gobierno estatal y del gobierno municipal, así como tampoco de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

“Hay ocasiones en las que entro a la escuela y digo “te voy a dejar”, y se me han derramado las lágrimas porque digo 18 años trabajando aquí para que el gobierno no haga nada, qué no piensan que están en una comunidad, qué hay un aula y qué hay niños que están trabajando afuera solamente por negligencia. Yo me estoy desilusionando, yo creo que la escuela no la van arreglar, para los niños que son no creo que la quieran arreglar, me pesa porque la verdad el gobierno no construyó la escuela, la hicieron los padres de familia hace 55 años y fueron los padres los que levantaron la escuela”, dijo Carmen Ochoa.  

Así reciben clases los niños de la escuela primaria Teófilo Noris / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

También informó que en un principio se había comunicado que la inversión era de 20 mil pesos, después le subieron 70 mil y ahora que son 100 mil.

Debido a la morosidad de la SEPyC y de parte de más autoridades municipales de Mocorito se están impartiendo clases en el patio de la escuela siguiendo la sombra de los árboles y soportando el aire caliente, el polvo y condiciones realmente difíciles para trabajar, tanto para la maestra, como para los alumnos.

La escuela solamente cuenta con siete alumnos ya que los padres de familia de los demás niños decidieron llevarlos a otras escuelas de la cabecera porque no veían la hora en que las autoridades pudieran resolver este problema tan grave con el que cuentan.