Guamuchil

Exhortan a agricultores a no desperdiciar el agua

Se rebasó la superficie de siembra de maíz, lo que complica la distribución del agua. La Junta de Sanidad Vegetal hace un llamado a cuidarla. 

Por  Esmeralda Bañuelos

Una de las medidas de optimización es rescatar el líquido de drenes y pozos(Daniel Ayala EL DEBATE)

Una de las medidas de optimización es rescatar el líquido de drenes y pozos | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Falta más consciencia en productores en no derrochar el agua, señaló el presidente del Módulo de Riego 74-2, Samuel López Angulo. Exhortó a la comunidad agrícola a eficientar el recurso y evitar desperdiciar el líquido, ya que el plan de siembra ha sido trazado y ya está definido el volumen de agua disponible. 

El importante mensaje a los agricultores y productores es a aprovechar al máximo el líquido, no desperdiciarlo, e incluso aprovechar el agua de drenes y pozos, porque no se podrá sembrar un segundo cultivo para el ciclo primavera-verano porque no hay agua, dijo el presidente.

“Se hace el exhorto a la consciencia para optimizar el agua, para que alcance como debe ser. Es un año difícil, el productor en cierta forma rebasó la superficie de maíz. Esto viene a complicar un poco la distribución del agua. Acá en la región del Évora hay módulos con condiciones distintas por la conductividad; dependemos del Sistema Humaya y su problema es el transporte del líquido. Las obras que se le hicieron al canal no han llegado al punto toral, por el cuello de botella que se hace, es por eso que la conducción está un poco precaria. Es por eso que tenemos que eficientarla para sacar adelante este primer cultivo del ciclo otoño-invierno”. 

En este contexto las medidas que la comunidad agrícola puede implementar para eficientar el recurso vital es evitar lo más posible los desperdicios, rescatar el agua de donde sea posible, ahorrar, optimizar e implementar aquellas formas que permitan hacer rendir el líquido.  El propósito es poder cumplir con las expectativas del abasto y que el productor no tenga problemas al momento de realizar los riegos. 

“Falta más consciencia en evitar derroches, y precisamente ahorita en las condiciones en que estamos tenemos que ahorrar, para que alcance el agua para todos los productores. Aprovechar que las condiciones climáticas han sido favorables para el desarrollo de los cinco cultivos que se tienen en la región”, explicó el presidente del Módulo de Riego 74-2.  La cultura del cuidado del agua es uno de los hábitos que deben estar presentes en cada uno de los productores y agricultores, no solo ante una situación precaria y de limitación del agua, sino como parte de la cultura que debe prevalecer para su propio beneficio.