No Usar

Experiencias y contacto con la naturaleza, el nuevo turismo

Hay una nueva visión porque las actuales generaciones demandan más que un lugar, buscan algo diferente.

Por  Esmeralda Bañuelos

Las nuevas generaciones buscan la contemplación de paisajes y aventuras(Cristo De La Cruz EL DEBATE)

Las nuevas generaciones buscan la contemplación de paisajes y aventuras | Cristo De La Cruz EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Hay muchas actividades que se pueden implementar en el turismo regional para ofrecer experiencias, desde la nueva visión que plantea el turismo alternativo, porque el turismo ha cambiado; las personas buscan otras cosas más allá de estar sentados con un coco en la playa, planteó la directora de Turismo de la Zona Centro en Sinaloa, Rosy Ortiz.

Un nuevo escenario es el que visualizan los directivos del desarrollo turístico en el estado. La visión es clara: el turismo ha cambiado, la gente busca experiencias, contemplar y busca el contacto con la naturaleza, manifestó la funcionaria.

“Las nuevas generaciones van buscando una nueva experiencia. No es sentarte y tomarte un coco a la orilla de la playa, ya no nada más es eso, hay contemplación de los paisajes, del entorno, las aves, es ir a salir y poder admirar las estrellas, ir a lugares donde podamos escuchar el mar, tener contacto con el medio ambiente y hacerlo de una manera ordenada,  estructurada y con proyectos sustentables en los que podemos integrarnos todos. Modelos que sean reales y posibles”.

La apuesta por el turismo alternativo es una realidad en la parte sur del país. En el caso de Sinaloa, se pretende potenciar a las regiones acorde a sus nece sidades, pero la falta de infraestructura y el tipo de economía será uno de los mayores retos a afrontar. Rosy Ortiz considera que es necesario “volver al origen, al contacto con la naturaleza, rescatar tradiciones, costumbres, cultura, la gastronomía; es volver como al principio, a honrar toda esa parte de nuestra historia y detonarla para beneficio de todos los habitantes y de todos los municipios”.

Dentro de los modelos de negocios enfocados a desarrollar el turismo regional la base será la sustentabilidad en todos sus aspectos, respetando la conservación de los lugares, para que aquellos que no los conocen puedan contemplar las áreas naturales que no han sido aprovechadas ni protegidas.

Y podamos seguir haciéndolo de generación en generación, sin  tener que  destruir nada. Es integrar a la comunidad, el entorno y los visitantes”, concluyó.