Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Festejo del amor generará derrama por 650 mdp en Sinaloa

Ante la cuesta de enero la celebración del Día de San Valentín representa un respiro al sector comercial y de servicios 

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Adolescentes y jóvenes son los principales clientes(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Adolescentes y jóvenes son los principales clientes | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Un respiro para el comercio local ante la cuesta de enero representa el tradicional festejo del Día del Amor y la Amistad, con una derrama económica en Sinaloa estimada en 650 millones de pesos, informó el presidente de la Federación Nacional del Comercio (Fecanaco), Carlos Pardini Soberanes. 

Los principales giros comerciales que son beneficiados en esta fecha son principalmente florerías, restaurantes, cafeterías bares, perfumerías, plazas comerciales, joyerías, negocios y centros de esparcimiento, además del sector hotelero, principalmente en zonas turísticas, detalló el funcionario estatal. Tentativamente son los negocios que se ven más beneficiados y esto es un respiro a la economía del mercado interno. El presidente de Fecanaco hace un llamado a consumidores y empresarios a que muestren buenas prácticas de compra y venta. 

“Hacemos un llamado a los consumidores a que ad-quieran sus productos en negocios formalmente establecidos para que sus compras tengan las garantías de calidad. De la misma forma nos dirigimos a los comerciantes para que cumplan con las garantías y con las ofertas que establecen en sus propios negocios.”        

Este festejo tan tradicional contribuye a una reactivación de los comercios y servicios del sector terciario principalmente, con una estimación de incremento del 3 al 5 por ciento de de-rrama en comparación con la registrada en el 2018, lo que equivale a 650 millones de pesos en el estado.    

A nivel nacional las expectativas están por encima de los 22 mil millones de pesos. A pesar de que en el mes de enero pasado se tuvo un decremento en la economía en el sector comercial, a nivel nacional, de acuerdo con el reporte presentado por la Confederación de Cámaras Nacionales, aproximadamente un 15 por ciento de decremento causado por el desabasto de combustible, comentó Pardini  Soberanes. 

En nuestro estado, cuatro son los principales estados que captan la mayor derrama: Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis. En el caso de Salvador Alvarado las ventas repuntaron desde la tarde-noche de ayer y durante la mañana de hoy se incrementa la afluencia de clientes en florerías, restaurantes y hotelería. 

En esta nota: