No Usar

Fundación de EL DEBATE en Guamúchil, un parteaguas

A su llegada al municipio de Salvador Alvarado, en el año de 1980, fue muy bien recibido por su cobertura de información local.

Por  Esmeralda Bañuelos

El quehacer económico de la región del Évora fue una de las primeras noticias impresas(Matías Rodríguez EL DEBATE)

El quehacer económico de la región del Évora fue una de las primeras noticias impresas | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- EL DEBATE de Guamúchil está por cumplir 39 años de su aparición en el municipio de Salvador Alvarado, el próximo 12 de abril. En este primer especial se muestra el impacto que generó su aparición en la población de la región del Évora.

Dos palabras podrían describir la expectación que generó la aparición del periódico aquel 12 de abril de 1980: un parteaguas en el desarrollo de la región del Évora y una expectación en todos los sectores de la sociedad al contar con un medio de noticias locales.

“Fue un parteaguas en la vida del municipio porque cambió totalmente la manera del ciudadano de la región del Évora de adentrarse en las noticias. El lograr consolidarse con los años también tuvo que ver con sus primeros directores, como Rosario Oropeza, Aureliano Pérez y Benjamín Bojórquez, que fue un ícono del periodismo en la región”, comparte uno de los vivos testimonios de la época, el señor José Luis Giusti Lugo.

En muy poco tiempo de su llegada a Salvador Alvarado se convirtió en el líder informativo y de prestigio social, ya que la población quería ser vista en sus páginas. “A diferencia de otros periódicos de la época, como El Informador, El Ideal, EL DEBATE era más gráfico, con más fotografías, donde la gente se miraba a sí misma en ‘Sociales’, ‘Deportes’, en la política o en el quehacer económico, porque recordemos que una de las primeras noticias fue sobre el quehacer económico, donde sale en portada la Cámara de Comercio del Évora. Y la gente que no acostumbraba a leer tanto el periódico con las tácticas comerciales impulsadas por este medio se creó un mayor interés. Es indudable que acaparó la atención de la población, también por su cuerpo fuerte de periodistas”, expresó el cronista de la ciudad Francisco Tavizón López.

Se estima que el primer tiraje del periódico fue entre mil 500 a dos mil ejemplares, lo que permitió un alcance regional y una cobertura a rancherías y comunidades de los tres municipios del Évora.

“Antes de su llegada a Guamúchil, el periódico ya era conocido, era una sección de EL DEBATE de Culiacán, unas cuantas páginas. Ya posteriormente se decide que sería independiente, y así es como nace el 12 de abril de 1980. Las expectativas en ese tiempo eran tener un periódico con información cien por ciento local. La gente lo recibió muy bien porque reflejaba el acontecer local, diario de la ciudad. Los comerciantes mostraron gran interés por anunciarse, ya que era el medio que se usaban todos aquellos propietarios de negocios para ofertarse. Además de que el estilo del periódico era más popular”, detalla uno de los miembros de la empresa con 34 años de trayectoria, Jesús López.

Es importante destacar que este medio contaba con la última tecnología de impresión offset, que sin duda brindó la calidad que los lectores demandaban.