Salud

Genoma de tiburón blanco tiene claves para la salud humana

La especie del tiburón blanco ha sobrevivido por millones de años y tiene claves para la cura rápida de heridas y la prevención del cáncer

Por  Juan Leyva

El genoma puede contener claves para la prevención del cáncer y la cura de heridas de manera rápida. Foto: Pixabay.com.

El genoma puede contener claves para la prevención del cáncer y la cura de heridas de manera rápida. Foto: Pixabay.com.

El genoma de una especie es como un gran banco de datos, es el material hereditario transmitido de generación en generación, el genoma permite que cada organismo se desarrolle y responda a las exigencias impuestas por el medio, el genoma puede contener la clave de cómo algunas especies de animales han logrado permanecer en la tierra por millones y millones de años y esto puede ser de gran utilidad para la salud humana.

Tal es el caso del recién descifrado genoma del tiburón blanco. Esta especie ha sobrevivido por mpas de 500 millones de años y es un ejemplo impresionante de evolución, los científicos piensan que en el genoma del tiburón blanco se pueden encontrar claves para la regeneración de órganos y tegidos humanos e implicaciones en la cura del cáncer. 

Descifran al 100 por ciento el genoma

Los científicos han logrado descifrar al cien por ciento el genoma de este impresionante animal que, contrario a lo que pudiera pensarse, no representa peligro alguno para la especie humana. Han descubierto que los tiburones blancos son eficaces en prevenir el cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad, información que puede salvar millones de vidas humanas.

El estudio para descifrar el genoma del tiburón blanco fue realizado en colaboración conjutan con varios investigadores de Acuario de la Bahía de Monterey, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell y el Centro de investigación de tiburones de la Fundación Nova Oureast del Sureste (NSU). 

Aplicación para la salud humana

Tras su decodificación fue comparado con el genoma humano y el de otras especies y resultó ser genéticamente enorme, pues superó casi en 50 por ciento al tamaño del genoma humano, dentro de sus genes podría estar la respuesta a por qué es una especie tan duradera y resistente.

Esta especie posee genes que lo ayudan a sanar rápidamente, reparando los daños y acelerando el crecimiento de coágulos y células nuevas tras una lesión. 

Esta especie también posee genes que previenen que las céluas crezcan sin control, lo que se conoce como estabilidad genética y llegan a vivir más de 70 años sin tener rastros de enfermedades relacionadas con la edad, indicó Michael Stanhope, biólogo evolutivo de Cornell y uno de los autores el estudio, quien añadió que toda la información del genoma del tiburón blanco podría ser útil para combatir el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad, así comomejorar los tratamientos de curación de heridas en humanos, a medida que descubrimos cómo lo hacen estos animales. 

  • Ciencia y tecnología

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo