JMAPAM tiene estrategias para abatir la sequía

El principal problema es la mala infraestructura con la que cuenta el municipio de Mocorito.

Por  Dalia Sagaste

Se requiere de una mejor infraestructura, para menos problemas de agua(Daniel Ayala EL DEBATE)

Se requiere de una mejor infraestructura, para menos problemas de agua | Daniel Ayala EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- En tiempo de calor la demanda de agua se duplica y es cuando se utiliza más el vital líquido, lo que causa que este servicio no sea suficiente para la población, informó el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), Fernando Nájar López.

El principal problema, afirmó Nájar López, es que la infraestructura con la que cuentan no está en condiciones y es deficiente, porque está diseñada para que por medio de las fuentes el agua que se tiene disponible la puedan subir a los tanques de almacenamiento y de ahí distribuirla. Asegura que se está modificando la infraestructura para mejorar la red de distribución.

El gerente de la Junta Municipal de gua Potable y Alcantarillado aseguró que una de las estrategias a implementar es reestructurar una línea de 8 pulgadas que va por la calle Cuquita Velázquez y que se está haciendo para abastecer las zonas donde  hay una demanda normal, pero por las fallas no se alcanza a distribuir de manera adecuada.

La infraestructura que se tiene no es la adecuada, razón por la cual se han presentado problemas de sequía / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Señaló que otra estrategia es incrementar la cantidad de pozos de apoyo, de los cuales se cuenta con dos más en comparación de años anteriores; también dijo que la planta emergente que está a disposición, que en años anteriores para estas fechas ya se tenía un mes operando y que ahorita no ha habido necesidad, al igual que el tandeo mediante sectorización, que ahorita tampoco se ha aplicado porque ha habido suficiente agua para cubrir las necesidades. 

En años pasados se ha realizado la obra de la construcción de un tinaco en las zonas más afectadas, por lo que se está tratando de implementar esa misma medida de prevención e instalar un tinaco en la colonia Aviación, el cual abastecería un sector con problemas al que ya se le daba el servicio de agua, lo que serviría para abastecer otra zona con dificultad de obtener agua.

Se inició una actualización del padrón, la cual es una campaña que intenta la concienciación mediante información para el usuario en el manejo del agua y sus responsabilidades.