No Usar

Judicializados 54 por ciento de feminicidios: Fiscal

Se ha venido bajando el indicador de Sinaloa respecto a asesinato de mujeres en el país, declaró.

Por  Esmeralda Bañuelos

Si bien las cifras de crímenes son menores al 2018, ya se registran ocho este año(Daniel Ayala EL DEBATE)

Si bien las cifras de crímenes son menores al 2018, ya se registran ocho este año | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Que el estado de Sinaloa se encuentre por debajo del lugar número 20 respecto al número de asesinatos de mujeres en el país es una muestra de los avances que presenta la Fiscalía del estado, señaló su titular, Juan José Ríos Estavillo, al solicitarle los resultados que se tienen hasta el momento en los casos de feminicidios.

En su reciente visita a la ciudad de Guamúchil el fiscal se mostró muy optimista por los avances que se tienen hasta el momento en el tema de los feminicidios. Dijo que un tema constante en la Fiscalía son estos casos. Afirmó que hasta el día “estamos un poco reducidos”, al informar que son ocho casos cuantificados, una cifra menor a la registrada en este mismo periodo en el año 2018 y en comparación de los 80 registrados en el año 2017, que equivale a una reducción del 50 por ciento  del flagelo en el 2018.

Respecto a los avances que se tienen en cuanto a justicia, informó que se llevan judicializados desde el año 2018 a la fecha cerca del 54 por ciento de los feminicidios, sea con prisión preventiva o con sentencia condenatoria.

Otro de los datos mencionados por el fiscal es que se ha venido bajando el indicador de Sinaloa respecto a asesinato de mujeres en el país. “Estamos más abajo del lugar número 20, cuando todavía hace algunos años Sinaloa ocupaba un lugar dentro de los 10 o 15 primeros. Entonces éste es un trabajo de reconocimiento a las víctimas, que también intervienen en obtener información para el Ministerio Público, pero también a las autoridades preventivas, Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, municipales”, entre otras.

En el tema de mujeres desaparecidas, respondió que esto se constituye en la agenda de la Fiscalía y también se está trabajando. Otra de las preguntas de gran relevancia manifestadas al funcionario estatal fue la situación de inseguridad en que se encuentran las mujeres, que hizo visible en la ciudad de Culiacán, por los diversos casos de presuntos raptos denunciados por mujeres en redes sociales y por colectivos de féminas.

“Hemos aclarado y señalado cuándo estamos en presencia de la afectación de los derechos de mujeres y cuándo no. Siempre nos hemos solidarizado en ellos en el ejercicio de nuestra competencia. Ya respecto a la posición de las mujeres, pues son ellas las que tendrían que opinar. Lo que sí puedo ratificar es que nosotros en la institución constantemente y de manera continua, nuestra función y estrategia fundamental es atender la protección de los derechos de las mujeres.”