Guamuchil

Líderes agrícolas llaman a la unidad para organizarse por precios justos

Convocan a reunión el viernes 22 en la comunidad Agustina Ramírez.

Por  Esmeralda Bañuelos

Líderes agrícolas al término de la reunión posaron para la foto del recuerdo(Daniel Ayala EL DEBATE)

Líderes agrícolas al término de la reunión posaron para la foto del recuerdo | Daniel Ayala EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Líderes y productores agrícolas hicieron el llamado a la unidad para organizarse en beneficio de los intereses de los campesinos y lograr un precio justo de sus cosechas que les permita la rentabilidad del campo.

Convocaron a la próxima reunión a realizarse el día viernes 22 de marzo en la comunidad de Agustina Ramírez a las 10:00 horas, con el objetivo de acordar las acciones a seguir para lograr un precio rentable no menor a cuatro mil 500 pesos por tonelada.

En la reunión realizada esta mañana, se señaló que la comunidad agrícola debe de quitarse esa imagen de gobierno paternalista y organizarse como la vía más viable para acordar un precio justo.

"Debemos analizar que seguiremos haciendo Y qué política requieren los productores de Sinaloa para que la actividad agrícola sea rentable", expuso el líder Carlos Beltrán Astorga, del municipio de Angostura. 

Otro de los puntos que se abordaron fue que la región temporalera es la más pobre y requiere de una urgente atención, solo en Mocorito existen más de cinco mil hectáreas de garbanzo de temporal, señaló José Alonso Sánchez, de Mocorito.

Productores durante la reunión / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Una de las propuestas de los de los líderes es negociar un precio mínimo con el gobierno y los compradores, para evitar pérdidas y con esto fijar el precio base que permita la rentabilidad, ya que ante el sistema del mercado internacional nada se puede hacer, explicó el presidente de los Propietarios Rurales de Mocorito, Horacio Gaxiola Armenta. Agregó que una de las cosas que no sean atendido en la comunidad agrícola es la revisión del precio objetivo de manera anual, por lo que exhortó a los productores y líderes a prestar atención en este tema.

A diferencia de otras recomendaciones señaladas por asociaciones de agricultores este grupo, informó que no es recomendable ni confiable guardar el garbanzo por mucho tiempo en bodegas por lo que la mejor opción es concretar las acciones a realizar cómo comunidad agrícola para lograr en poco tiempo un precio que los beneficia a todos.

Asimismo enviaron  un mensaje al presidente de la república de que los apoye e inclusive sentarse a la mesa para lograr acuerdos porque la situación es peor que el año pasado afirmaron, ya que no hay nada en concreto y ya se vienen las cosechas. 

El grupo de líderes y productores agrícolas dejo claro que "en unidad sin protagonismos ni colores", se puede lograr el objetivo de alcanzar un precio más justo qué beneficia las familias de campesinos.

La convocatoria es a que los agricultores productores y líderes agrícolas no se queden en sus casas y acuden este próximo viernes a la reunión para darle seguimiento a las acciones a seguir ante está difícil situación que atraviesa por los bajos precios en el maíz y el garbanzo principalmente.