No Usar

Lluvias adelantarán inicio de temporada de girasoles

El florecimiento se ha acelerado ante las buenas condiciones del clima. Se estima que en febrero se podría apreciar el espectáculo.

Por  Esmeralda Bañuelos

Dos girasoles ya han florecido en el terreno de cuatro hectáreas(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Dos girasoles ya han florecido en el terreno de cuatro hectáreas | Matías Rodríguez EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- El esperado espectáculo de girasoles que atrajo una importante afluencia de visitantes de la región del Évora a Mocorito el año pasado, ya muestra sus primeros brotes de enormes flores amarillas. 

Las fecha de inicio de la temporada de girasoles se ha adelantado, informó el director de Turismo, Jessy Martínez Sauceda. De acuerdo a las visitas realizadas hace unos días por especialistas, se encontró que la buena racha de lluvias ha beneficiado de tal manera que la planta ha acelerado su crecimiento. Se estima que si las lluvias continúan, los girasoles podrían florecer dentro de 15 o 20 días, comentó Martínez Sauceda. 

La temporada comúnmente inicia en el mes de marzo, pero ante las condiciones climáticas y el buen estado en que se encuentran las plantas en las cuatro hectáreas de terreno, se prevé inicien en febrero. El periodo de vida de la planta tiene una duración de aproximadamente 30 días, pero si el clima frío se mantiene esto alarga la vida de los girasoles. 

El lugar se localiza en la  entrada del pueblo, donde se ubica el arco de bienvenida, en la parte lateral derecha. El área se ha convertido en un atractivo turístico que ha sido muy visitado por habitantes de los municipios aledaños al pueblo y los turistas de diversos lugares. En el año 2017 los girasoles de Mocorito fueron conocidos a nivel nacional, por el impacto que generó la cobertura que realizó una cadena televisiva, a raíz de que los videos subidos a redes sociales por visitantes se hicieran virales.

Cada vez falta menos para la llegada de este espectáculo / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Al convertirse en una zona atractiva, la Dirección de Turismo se encuentra preparando un plan más organizado para atraer un mayor número de visitantes, para que las personas puedan acceder al lugar sin inconvenientes. En coordinación con los prestadores de servicio y las agencias de viajes se está contemplando aprovechar más el potencial que tiene el terreno, lo que se espera beneficiaría al pueblo si la afluencia se incrementa cada temporada.  

El terreno de cuatro hectáreas fue cultivado hace dos años como parte de un proyecto de variación de cultivos propuesto a agricultores de parte de la Dirección de Desarrollo Agropecuario. Con la finalidad de apostarle a la siembra de girasoles con fines comerciales, una empresa aplicó un descuento al costo total de la semilla al pago que realizó el municipio para que se llevara a cabo el proyecto en su etapa experimental. La sorpresa fue que en el primer florecimiento recibió una importante cantidad de visitas, por la sensación que causó el hermoso paisaje en las personas que circulaban por el lugar. Se cuenta que era frecuente que los conductores se estacionaran para conocer el lugar y tomarse las fotografías del recuerdo.

Los visitantes dieron a conocer el lugar al publicar videos y fotografías en sus redes sociales, donde se podía apreciar un lugar paradisiaco, de enormes plantas amarillas, como salidas de un cuento de fantasía. 

En pocos minutos la noticia de “los girasoles de Mocorito” se hizo viral en el estado, lo que generó más visitantes en la temporada pasada. En este año se tienen buenas expectativas de un mayor número de visitantes, que de acuerdo al director de Turismo en el municipio, se estima en miles, por lo que en las próximas semanas se podrá disfrutar del hermoso paisaje.