Guamuchil

Marchan por el Día Internacional de la Tuberculosis

Secretaría de Salud, DIF y H. Ayuntamiento trabajan en conjunto para concientizar sobre este problema de salud pública.

Por  El Debate

Personal de salud durante la marcha(Cortesía)

Personal de salud durante la marcha | Cortesía

Guamúchil, Sinaloa.- Durante el marco del Día Internacional de la Tuberculosis, con el lema "Es hora de hacer historia: Avancemos hacia la eliminación de la Tuberculosis", la Secretaría de Salud, junto al Sistema DIF y el Ayuntamiento realizaron una marcha por el boulevar Rosales, con el objetivo de sumar esfuerzos, concientizar y poder combatir este problema de salud, que actualmente aqueja a 16 habitantes de la región del Évora.

Según información del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Luis Víctor Velazco Zayas, por cada persona que ya fue diagnosticada, existen 10 que no han recibido su diagnóstico. Explicó que es muy importante detectar a los pacientes con tiempo para dar inicio con su tratamiento y corta la cadena de transmisión.

Un buen número de manifestantes participaron / Fotografía: Cortesía

“En la región del Évora tenemos 16 casos y les estamos dando tratamiento puntual y seguimiento, este es el motivo por lo cual unimos esfuerzos, DIF, H. Ayuntamiento, Seguro Social, Centro de Salud y Jurisdicción Sanitaria, para que todos podamos combatir este problema de salud pública”.

La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa, pero dependiendo de las condiciones de las condiciones de las personas, es decir, si las defensas se encuentran bajas, tienen más probabilidad de contagiarse de esta enfermedad, “Se dice que por cada persona diagnosticada, existen en el mundo, 10 que no han sido diagnosticados”.

Velazco Zayas invitó a la población que tenga tos con expectoración, pérdida de peso, sudoración nocturna o fiebre para que acudan al Sector Salud y así poder hacer un diagnóstico oportuno y así, cortar la cadena de transmisión.