Municipio no tiene recurso para el nuevo panteón

Se prevé que no pasará de este año para la construcción del nuevo camposanto, ante la falta de espacios.

Por  El Debate

Panteones en Guamúchil se encuentran saturados(Daniel Ayala EL DEBATE)

Panteones en Guamúchil se encuentran saturados | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La falta de espacios en los panteones sigue siendo un problema a resolver para el municipio, pero hasta el momento no se ha logrado concretar una solución. El principal problema es la falta de recursos

Ante la saturación de espacios en panteones el municipio cuenta con varias propuestas de particulares pero lo que falta son los recursos para la adquisición de la propiedad y la inversión que se requiere para su acondicionamiento. 

“Lo que está gestionando el presidente municipal ante las distintas instancias del gobierno estatal es el recurso para adquirir un nuevo terreno, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para adquirirlo con el gasto corriente, con sus propios recursos”, informó el secretario. 

Panteones necesitan espacio / Fotografía: EL DEBATE

Expuso algunos de los avances en que se encuentra el proceso de gestión; comentó que lo que están esperando son los recursos para poder adquirirlo, porque lo demás es rápido. El espacio que se comprará deberá contar con todas las condiciones, para únicamente solicitar a la instancia correspondiente la apertura del nuevo panteón. El área que se considera adquirir abarca entre dos a tres hectáreas.

La propiedad deberá contar con los distintos permisos que la ley indica; ser un terreno factible,  contar con la reglamentación necesaria para que el proceso de remodelación sea rápido. Agregó que para la apertura del cementerio se requerirá crear un reglamento. 

El eterno problema de la falta de panteones no es exclusivo de nuestro municipio. La saturación está presente en un gran porcentaje de los estados de la república, un tema que ya se ha convertido en un problema para los municipios, que a falta de alternativas que ofrecer a la población seguirá siendo un problema a futuro. En nuestra ciudad, tanto el panteón viejo como el ubicado en la colonia Solidaridad, no tienen espacios. 

Desde octubre del año pasado las autoridades municipales anunciaron que estaban en búsqueda de un terreno. Incluso desde el 2017, el actual director de Obras Públicas informó que solo quedaban 10 espacios en el camposanto, pero hasta el momento el municipio sigue considerando como única opción el recurso estatal y federal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo