No hay denuncias contra las fumigaciones aéreas

En algunas comunidades que están muy cerca de los predios agrícolas han surgido comentarios, pero nada oficial.

Por  Bardo Villa

Los aviones fumigadores están sujetos a un reglamento que tienen que cumplir(Daniel Ayala EL DEBATE)

Los aviones fumigadores están sujetos a un reglamento que tienen que cumplir | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- A diferencia de lo que sucedió el año pasado, donde sí hubo algunas denuncias por afectaciones en árboles y huertos provocadas por los aviones fumigadores, en este ciclo agrícola afortunadamente no se ha presentado ese tipo de cosas, afirma Mario Urías Cuadras.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora argumenta que tras tener una cerrada plática con los productores y los pilotos de los aviones hoy sí están aplicando sus fertilizantes con debido cuidado, pues el objetivo es no dañar a las comunidades que por lo general están muy cerca de los predios agrícolas.

“Nos han llegado comentarios de que algunos aviones sí pasan por arriba de los poblados, pero no ha habido alguna denuncia formal de que les haya caído el agroquímico o que hayan sufrido algún tipo de daño los huertos, como pasó el ciclo anterior, donde sí se presentaron denuncias.

Todos los años hablamos con los pilotos y los productores, éste no fue la excepción, y gracias a eso están respetando el reglamento, pues ya saben lo que no deben de hacer, a raíz de que muchas comunidades prácticamente están rodeadas de cultivos, asentadas en una zona agrícola que en ocasiones se vuelve difícil para el piloto del avión realizar bien su trabajo.

Hay un reglamento que norma todo este tipo de acciones y todas las pistas, los aviones y los pilotos deben estar sujetos a lo estipulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Profepa, la Secretaría de Salud y también de la Sagarpa, que es la que otorga algunos permisos para la utilización de los agroquímicos, ya que algunos, que por todos los productores es sabido, están prohibidos.

Hay reglamentos que tienen que cumplir y por fortuna la mayoría de los pilotos se han sujetado a ellos lo mejor posible. Sí ha habido comentarios de algunos pobladores, pero no afectaciones como el año pasado”, asegura Mario Urías Cuadras, quien afirma que la mayoría de los productores agrícolas recurren a las fumigaciones aéreas, ya que es un instrumento que les sirve mucho para lograr un mejor cultivo.