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Guamuchil

PC registra un buen avance en revisiones a empresas

Son alrededor de 120 los establecimientos locales que tienen que cumplir con ciertos requerimientos y se deben valorar para poder certificarlos como seguros.

Por: Ramón López

Entre los aspectos que revisan están las señalizaciones y los extintores(Daniel Ayala EL DEBATE)

Entre los aspectos que revisan están las señalizaciones y los extintores | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Respecto a las inspecciones para revisar que las empresas de la ciudad cumplan con las indicaciones de seguridad en sus instalaciones, el coordinador de Protección Civil de Salvador Alvarado, Luis Alberto Gastélum Camacho, explica que se tiene un gran avance hasta el mes de enero comparado con el mismo lapso del año pasado, incluso, menciona que ya se tienen algunas empresas certificadas, pues quisieron aprovechar y hacerlo rápidamente.

A nivel local, Gastélum Camacho comenta que como meta tienen alrededor de 120 empresas que son las que en primera instancia deben empezar ya a cumplir con las indicaciones de Protección Civil, “son algunas empresas a las que ya se les revisó, otras empresas que ya sería cuestión de revalidarlas y otras que están pendientes los trámites, pero son alrededor de 120 empresas las que de entrada como meta tenemos que cumplir”.

El coordinador de Protección Civil expresa que el año pasado se tuvo una certificación de 70 a 75 empresas y en el 2017 fueron 100, por lo que se espera en el 2019 rebasar estas cifras.

Luis Alberto Gastélum, coordinador de Protección Civil / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Por otra parte, respecto a las medidas de seguridad que las empresas, dependiendo el giro, deben tener y ser supervisadas por personal de Protección Civil, son contar con extintores, salidas de emergencia, así como las señalizaciones adecuadas para cada establecimiento, ya que dependiendo el giro algunas requieren diferente señalización; además de la capacitación debida para el personal, “todo esto haciendo referencia a un programa de Protección Civil con el que deben de contar las empresas, en el cual les hacen un análisis interno y externo de los riesgos que pudieran tener dentro de su negocio”.

Cabe mencionar que los programas internos de cada empresa se tienen que evaluar por la Coordinación de Protección Civil, pues cada empresa debe ingresarlos a la Coordinación para que esta pueda certificarlos de que son una empresa segura y en este aspecto deben contar con capacitación de primeros auxilios, brigadas contra incendios y evacuación, así como cumplir con un curso de seis a ocho horas para ser acreditados y esto debe ir de la mano con un consultor en materia de Protección Civil que ellos tienen que contratar de manera independiente pues el personal de la Coordinación no puede formar parte de esto ya que tienen la labor de evaluar y acreditarlos como empresa segura.

Además, Luis Alberto Gastélum explica que la principal problemática con la que se encuentran en los negocios locales es que desde el momento que llegan y les hacen alguna indicación sobre la compra de extintores, detectores de humo y señalizaciones, los empresarios lo ven como un gasto y como una medida preventiva para cuidar su patrimonio, sus clientes y sus empleados, “al igual que en el momento que digamos que tienen que presentar un programa interno de Protección Civil en donde tienen que contratar un consultor externo, yo creo que ahí es la limitante para ellos, que no quieren invertir en prevención”.

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