Para una pesca redituable se van a vivir días a la isla

Aseguran que de esta manera se ahorran dinero en el gasto de combustible, ya que no recorren largas distancias en busca del crustáceo.

Por  Bardo Villa

Algunos pescadores se van con todo y familia en busca del sustento(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Algunos pescadores se van con todo y familia en busca del sustento | Matías Rodríguez EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Para muchos la pesca de camarón en la bahía Santa María de Angostura se ha convertido en las 24 horas del día y como actualmente se están registrando bajas capturas tanto de azul como de caqui los ribereños están optando por irse a vivir (acampar) unos días a las diferentes islas que hay.

Además algunos ya mejor se están inclinando por ir a capturar otras especies de mar como pescado, manta o botete, que son buenas alternativas para mantener a sus familias, pues la crisis ya se nota en los campos pesqueros de La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada.

Jasiel Rubio, pescador de La Reforma, comenta que por lo menos pasan tres o cuatro días viviendo en la isla, ya que el objetivo es lograr una pesca más redituable y ahorrarse todos los gastos que se puedan.

El consumo de combustible es lo que más nos pega, pero ya estando en la isla nos quedan cerquita los lugares a donde vamos por el camarón".

Pescadores preparándose para salir hacia el mar / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

"Con lo que gastamos en gasolina para ir y venir en un día, allá trabajamos tres o cuatro días, además que hasta allá van algunos compradores por el producto que ya tenemos.

"Actualmente está saliendo un promedio de ocho kilos de camarón azul y unos 10 ó 15 de caqui, pudiéramos decir que salimos del paraje a trabajar a las 11:00 de la mañana y regresamos como a las 12:00 de la noche, duramos como 12 horas arriba de la panga.

"El producto está escaso y muchos pescadores ya no van al camarón, ellos están buscando otras especies como alternativas para mantener a su familia, por eso todos andamos regados agarrando todo lo que se pueda en la bahía, algunos unas cosas y otros otras, ya que en este tiempo la situación ya se empieza a poner crítica, ya se batalla más para conseguir para la comida y para sostener a la familia, además de que ya se está llegando el tiempo de veda y el camarón ya está muy eventual, pues hay veces que agarras pero hay otras que no.

"Cuando llega la veda del camarón la gente de La Reforma sigue trabajando en la captura del botete, la manta y cualquier producto que esté disponible, pues todo el año debemos de hacer algo para agarrar una feria y sobrevivir con sacrificios", comenta el pescador Jasiel Rubio.