No Usar

Periodismo en Guamúchil entre el dolor y temor

Periodistas manifestaron su sentir ante el cruel asesinato del compañero Omar Camacho.

Por  Esmeralda Bañuelos

El reclamo es claro y directo que las autoridades actúen pronto y el crimen se resuelva(Daniel Ayala EL DEBATE)

El reclamo es claro y directo que las autoridades actúen pronto y el crimen se resuelva | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Del dolor a la rabia, de la incredulidad al lamento, de la indignación al temor, son los sentimientos de tristeza y vulnerabilidad en que se encuentra el gremio periodístico en Guamúchil ante la irremplazable pérdida del cronista y amigo deportivo Omar Iván Camacho Mascareño.

Cinco periodistas de diferentes medios de comunicación, de uno de los grupos de periodistas más cercanos al brillante cronista deportivo encontrado sin vida la noche del trágico domingo 24 de marzo, manifestaron su sentir ante el brutal asesinato y el impacto que genera en el gremio periodístico y la sociedad alvaradense. Los periodistas que entablaron una larga y estrecha  amistad con Omar Iván, expresaron sentirse muy afectados, incrédulos, pero sobre todo indignados. Asimismo, el sentimiento de vulnerabilidad está a flor de piel, por la zozobra que genera la incertidumbre de la situación.

“Creíamos que siendo periodistas deportivos estábamos exentos, pero si de por sí estábamos con temor, ahora más con el crimen de Omar”, expresó su cercano amigo y colega, el periodista deportivo Octavio Inzunza.  

Las palabras del periodista deportivo Rosario “Chico” Leyva fueron de dolor, incredulidad y advertencia ante el recrudecimiento de la ya de por sí vulnerabilidad en que siempre han estado los periodistas.

Cotejo fúnebre del periodista deportivo asesinado / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

“Aún no asimilo su muerte, yo siento que no es cierto. El impacto al gremio es que se va recrudeciendo la vulnerabilidad en que siempre hemos estado al ejercer nuestra labor periodística. Y no lo queremos creer que, si ya sucedió en el argot deportivo, qué podemos esperar de los compañeros que se dedican a la policiaca. Ahorita nos tenemos que cuidar unos a otros”.

El sentimiento de rabia e impotencia ante lo sucedido se acrecienta en los medios de comunicación que dan cobertura al acontecer de la información en la región. El  periodista Sergio Lozano expresó: “Me llena de rabia e impotencia, pero también siento temor, porque ahora estamos peor. Debemos de exigir día a día que las autoridades den pronta respuesta al crimen, y de parte del gremio considerar medidas de autoprotección, porque estamos en riesgo constante”.

En la charla con los colegas, uno de los periodistas de cobertura de nota política y policiaca destacó que el crimen de Omar Camacho causa más extrañeza “porque no se tienen antecedentes de que un cronista deportivo haya sido agredido en forma tan brutal en la región del Évora. Podemos hablar de amenazas a quienes cubrimos la nota política, policiaca, que tocamos temas que pudieran ser peligrosos, pero en el caso de Omar, no, por eso causa más indignación. Ahora el reclamo es que no quede en la impunidad, y lo va a reclamar no solo el medio periodístico, sino la sociedad en general”.

El sentir de desconcierto, impotencia, temor y desconfianza fue expresado por el periodista Ricardo Belmontes; “creemos que este crimen, al igual que muchos otros, puede quedar impune, como los ocurridos con los crímenes de periodistas en el país. El impacto que tiene sobre el gremio en la región es que cada día la indefensión en que nos encontramos es más palpable. La sociedad también se siente aludida y crece el sentir de inseguridad, no solo con el asesinato de un periodista, sino de una persona”.