Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Pesca y acuicultura tienen un raquítico presupuesto

Para cubrir las necesidades que hay en todo México en estos sectores el gobierno federal destinó 2 mil millones de pesos.

Por: Bardo Villa

Expertos en la materia afirman que el sector pesquero tendrá un difícil panorama este año(Daniel Ayala EL DEBATE)

Expertos en la materia afirman que el sector pesquero tendrá un difícil panorama este año | Daniel Ayala EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Como raquítico, ínfimo y vergonzoso fue calificado por el líder pesquero Cuauhtémoc Castro Real el presupuesto asignado para este año a los rubros de pesca y acuicultura, ya que solamente el gobierno federal destinó 2 mil millones de pesos para cubrir todas las necesidades que tienen estos sectores en el país.

El presidente de la Federación de Cooperativas del Centro de Sinaloa y presidente de la Comisión de Pesca Ribereña de la Confederación Nacional, argumenta además que lamentablemente es la cantidad más pequeña que se ha tenido en la historia de México, pues en años anteriores el monto oscilaba entre 4 mil y los 6 mil millones.

La verdad es un presupuesto vergonzoso el que asignaron los diputados federales para pesca, ya que es el más pequeño de la historia, cosa que ya lo dijimos y lo aclaramos en su momento".

Desde que hay Conapesca nunca había habido un presupuesto tan raquítico y pues dicen los funcionarios que esta cantidad de 2 mil millones de pesos van a evitar la corrupción y les va a alcanzar para hacer todos los programas, cosa que nosotros lo dudamos, pero bueno hay que esperar los tiempos para ver si es cierto.

Esperan que haya más presupuesto para el sector pesquero / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

También hicieron el compromiso de que se le podían hacer ajustes al presupuesto, que podría haber reasignaciones de acuerdo a cómo se fuera comprobando la buena ejecución del recurso, pero cómo van ir haciendo esos reajustes que dicen si ya estamos en febrero y lamentablemente todavía no hay reglas de operación.

De esos 2 mil millones de pesos que están presupuestados para pesca y acuicultura yo dudo que vayan a alcanzar, ya que de ahí 800 millones prácticamente se van a burocracia, a pago de sueldos y muchas otras cosas, entonces en inversión  para  apoyar la actividad productiva acuícola y pesquera apenas  quedarán mil 200 millones de pesos, los cuales se repartirán en todo el país.

Definitivamente les faltó a los diputados federales de todos los partidos políticos y más a los que tienen mayoría, sobre todo a los que integran la Comisión de Pesca, haber sacado la casta por el sector.

Precisamente para evitar este tipo de cosas nosotros estuvimos haciendo muchas gestiones por todos lados, fuimos a México y nos reunimos con la Comisión de Pesca y desafortunadamente ellos estuvieron cerrados todo el tiempo en que con esa cantidad  de  2  mil  millones de pesos les alcanzaba, que el comisionado les había dicho que con ese monto se iban hacer muchas cosas y pues estamos esperando, dijo.

En esta nota: