No Usar

Por un acuerdo nacional para mejor finanzas e ingresos

Uno de los objetivos principales es el mejoramiento en el cobro del predial.

Por  El Debate

Se busca un mejor beneficio para los municipios(Cortesía)

Se busca un mejor beneficio para los municipios | Cortesía

Angostura, Sinaloa.- Con el objetivo de estar en sintonía con el gobierno federal en los temas de finanzas, la tesorera municipal Alma Judith Solís Chávez estuvo presente en el segundo foro en materia hacendaria en la cámara baja de San Lázaro, en la ciudad de México.

El foro fue organizado por las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Fortalecimiento al Federalismo, asimismo estuvieron convocados diputados locales, federales y senadores, además de los principales funcionarios encargados de las finanzas públicas, encabezados por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto comentó que entre los principales objetivos, es llegar a un acuerdo nacional para superar la precariedad y la debilidad de las finanzas públicas de las haciendas municipales, estatales y la federal.

Se dijo que México se encuentra entre los primeros siete países con la menor cantidad de ingresos tributarios en toda América Latina y el Caribe, al representar 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con estadísticas de diferentes organismos internacionales, solo arriba de Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana y Guatemala.

La tesorera municipal Alma Judith Solís Chávez, asistió a la ciudad de México / Fotografía: Cortesía

El presidente de la Comisión de Hacienda indicó que otro punto a tratar y acordar es la racionalización de gasto y evitar el dispendio, mediante medidas de austeridad efectivas.

En el municipio de Angostura, la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez ha estado trabajando en la concientización y en la organización entre Ayuntamiento y ejidatarios por el tema del Impuesto Predial Rústico, ante esto, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar indicó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que dentro de los temas más importantes, está el mejorar el cobro del predial en los ayuntamientos, así como el fortalecimiento tributario de las entidades, terminar con facturación falsa, regular el comercio electrónico, disminuir la brecha entre las tasas legales del Impuesto Sobre la Renta y las efectividades pagas, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Además de homologar la normativa en materia de programación y presupuesto para elaborar una ley marco que puedan asumir los estados y los municipios; evaluar la ley de disciplina financiera, a fin de hacer más racional el endeudamiento y la contratación de personal evitando el dispendio.