Prioridad de Sepyc atender mantenimiento a escuelas

Un promedio de 5 mil 600 planteles escolares operan en Sinaloa, de los cuales una buena parte requiere mantenimiento constante

Por  Esmeralda Bañuelos

Escuelas de las comunidades alejadas de las cabeceras municipales requieren reparaciones en las aulas de manera regular / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Escuelas de las comunidades alejadas de las cabeceras municipales requieren reparaciones en las aulas de manera regular / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Mobiliario, techumbre e impermeabilizaciones son las principales necesidades de las escuelas en estos momentos, informó el subsecretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), César Quevedo Inzunza.

Explicó que la prioridad de las autoridades educativas en estos momentos es la atención a escuelas que quedaron inhabilitadas por las afectaciones de las lluvias en la zona norte y sur del estado.

Una buena parte requiere mantenimiento como impermeabilizaciones, que es una necesidad muy frecuente en los planteles educativos.  

Señaló que esto se debe a que Sinaloa es una zona con característica ambiental salobre, ubicación geográfica con las costas, y esto hace que afecte la infraestructura física educativa.

En nuestro estado existen un promedio de 5 mil 600 escuelas, que obliga a las autoridades educativas a ofrecer un mantenimiento permanente a los planteles, “porque apenas vamos terminando de darle mantenimiento a una, cuando la otra ya necesita reparación”, mencionó el funcionario.

En educación nunca será suficiente el presupuesto, respondió el secretario al preguntarle sobre el recurso con que se cuenta actualmente para dar respuesta a las demandas de  estructura que presentan los planteles.

“En educación siempre habrá necesidades presupuestales, lo que hacemos ahí es buscar y seleccionar a través de una metodología cuáles son las escuelas que necesitamos de manera prioritaria atender y pretendiendo siempre que no se desatienda el tema educativo. Ya se evaluaron las escuelas y se está utilizando el máximo en el recurso con el que se cuenta para atenderlas”, manifestó Quevedo Inzunza.                    

El subsecretario de Educación en el estado informó que se ha atendido casi al cien por ciento los planteles escolares de la zona sur del estado que quedaron inhabilitados por las pasadas inundaciones. 

La lista de necesidades no tiene fin, los institutos requieren de servicios de mantenimiento constante, por lo que la frase del subsecretario “en educación nunca es suficiente”, deja claro que es necesario que las fuerzas políticas, autoridades de gobierno y funcionarios apuesten por incrementar el presupuesto que se destina en materia educativa.