No Usar

Rastreadoras asistirán a instalación de Comisión Nacional de Búsqueda

Que el presidente vea la magnitud de las desapariciones y de lo que se está haciendo en las búsquedas en fosas clandestinas, resaltó Mirna Medina.

Por  Esmeralda Bañuelos

Rastreadoras buscarán un mejor apoyo(EL DEBATE)

Rastreadoras buscarán un mejor apoyo | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En representación de colectivos y familiares con hijos desaparecidos, la presidenta de la organización Rastreadoras de El Fuerte y Zona Norte, Mirna Nereyda Medina Quiñonez, acudirá al acto protocolario de  Instalación de de la Comisión Nacional de Búsqueda, a realizarse este domingo 24 de marzo en la ciudad de México, presidido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.  

"Es importante que el presidente sepa lo que se está haciendo en cuanto a las búsquedas en fosas clandestinas. La doctora que nos va representar en el acto con el mensaje al presidente, Edna Rosas, forma parte del colectivo Solecito, de Veracruz, que encontraron una fosa gigante de casi 300 cuerpos". 

La importancia de que los y las representantes de grupos de búsqueda estén presentes en este acto es para que se vea hay muchísimos desaparecidos y muchos grupos, para que vea el presidente la magnitud de este problema, resaltó Medina Quiñonez, con la expectativa de que dicha comisión sea un avance para localización de los miles de desaparecidos y de que a la comisionada se le otorguen los recursos para todo lo que implica el trabajo en las búsquedas.

La fundadora del grupo Las Rastreadoras, informó que la comisión de búsqueda es resultado del arduo trabajo que vienen realizando los grupos de búsqueda de desaparecidos en el país. 

"Nosotros empezamos a trabajar como grupos en una asociación que se llama CERAPAZ  y en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos desde hace más de cuatro años estábamos trabajando varias organizaciones a nivel nacional para lograr lo que es la Ley de Desaparición Forzada, por lo que en 16 de noviembre del 2017, se logró que el presidente de la República en ese tiempo, Enrique Peña Nieto aceptara la ley, pero entró en funciones hasta en enero del 2018 y dentro de la ley de desaparición está la comisión nacional de búsqueda que es algo que las organizaciones pedimos, como parte de nuestra campaña "Sin las familias No". 

"La Comisión Nacional tiene un consejo, al cual pertenezco, formo parte de las cinco familias en el consejo, por lo que se nos hizo llegar la invitación para la instalación de la comisión. En este evento se le anunciará el nombramiento oficial a la nueva comisionada que es la doctora Karla Quintana Osuna, una mazatleca, nosotras tenemos mucha confianza en ella, se va dar la instalación y se nos invitó a dos integrantes de cada colectivo para que asistiéramos al evento".

El consejo que integra la comisión se compone de tres grupos, familiares, representantes de la sociedad civil y expertos. Por lo cual asistirá un representante de cada ramo donde tendrá cinco minutos para participar en el podium, detalló la líder. 

Minutos tan preciados para los grupos y familiares, con la esperanza de que el acto sea el inicio de acciones con resultados concretos en estos próximos meses.