Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Registra el Évora 39 casos de VIH en mayores de 20 años

Las cifras actuales del programa de VIH Sida en Sinaloa registra 18 pacientes de Salvador Alvarado, 12 de Angostura y 9 de Mocorito.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

La población puede acudir a unidades del sector salud por prueba gratuita  de detección de VIH(Matías Rodríguez EL DEBATE)

La población puede acudir a unidades del sector salud por prueba gratuita de detección de VIH | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Toda persona que haya tenido una relación sexual sin la utilización de un condón está en riesgo de presentar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo tanto debe realizarse al menos una prueba de VIH en su vida, de ahí la importancia de la prevención y el uso del condón, informó el coordinador del programa de VIH-Sida en Sinaloa, Juan Manuel García. 

De acuerdo con cifras oficiales actuales, en la región del Évora, comprendiendo los tres municipios, Angostura Mocorito y Salvador Alvarado, 39 personas se encuentran en tratamiento, de las cuales 36 personas se atienden en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (UNEME-CAPACITS) de Culiacán, y tres personas más en la unidad del municipio de Los Mochis.  En Angostura se registran 12 pacientes en tratamiento, Salvador Alvarado cuenta con 18 pacientes y 9 el municipio de Mocorito.             

En Sinaloa existen mil 194 personas en tratamiento, de las cuales 523 se atienden en la clínica de Culia-cán, 348 en Mazatlán, 249 en Mocorito y 74 en Escuinapa. Se estima que en México el 35 por ciento del total de la población que es portadora del virus desconoce su estado, no sabe que lo tiene, lamenta el coordinador estatal. 

“El llamado es a la prevención y a realizarse la prueba del VIH como cualquier otra prueba de salud, la cual se hace de manera gratuita en todos los centros de salud del estado, es muy sencilla, nos pinchan un dedo con una pequeña aguja, se saca una gota de sangre y de 10 a 15 minutos conocemos el estado de la persona. No nos da la certeza del diagnóstico pero sí orienta a que una persona que salga positiva a esta prueba de tamiz tenga mayor posibilidad de presentar la enfermedad y se le remite a las unidades de tratamiento”, explicó el coordinador del programa de atención del VIH. 

El programa de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, de los servicios de salud de Sinaloa, cuenta con cuatro unidades ubicadas en los municipios de Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa. 

Este día de San Valentín aumenta el número de relaciones sexuales. “Un condón bien utilizado te va a prevenir enfermedades de transmisión sexual, entonces incluye el VIH. El llamado en especial a todos los adolescentes que inician su vida sexual es que tengan acceso al condón, es gratuito en cualquier unidad de los centros de salud, pueden acudir y se los proporcionarán para que realicen de manera protegida sus relaciones sexuales”, manifestó el especialista.  

En esta nota: