Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Registra la región del Évora cinco casos de lepra

Dos de los enfermos con este padecimiento son de Guamúchil y se dice que no es tan tormentosa la enfermedad

Avatar del

Por: Dalia Sagaste

Lepra, una enfermedad infecciosa, poco contagiosa, que sí tiene cura(Daniel Ayala EL DEBATE)

Lepra, una enfermedad infecciosa, poco contagiosa, que sí tiene cura | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La lepra es una enfermedad que aún sigue presente en Sinaloa y a nivel nacional está ocupando el cuarto lugar. 

Los pacientes en vigilancia postratamiento son cinco en la región del Évora. Se les detectó la enfermedad, se les dio el tratamiento y lo terminaron, algunos por seis meses otros un año y se les vigila con baciloscopías periódicas, esto es cada tres meses durante el tratamiento. 

Si no hay más manchas ya terminado el tratamiento se les vigila por cinco años y se les hacen revisiones cada seis meses al paciente y a las personas que viven en el mismo domicilio, y se les da seguimiento por cinco años, si no encuentran nada se les da por curados. 

De las enfermedades infecciosas es la menos contagiosa de todas y el reto es luchar contra el estigma y la discriminación hacia los pacientes”, comentó el doctor Víctor Velazco Zayas.

“Es una enfermedad infecciosa que se transmite de manera muy lenta. Es producida por el Mycobacterium leprae y tiene varias características, casi todo el tiempo son por lesiones en la piel, manchas blancas o violáceas y de diversas formas. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos”, dijo Velazco Zayas, quien agregó que la lepra que predomina en Sinaloa es la pausibacilar.

Este tipo de lepra no son aparatosas, se ve una piel tersa sin lesiones, sin arrugas, pero las personas tienen características, tiene fases leonilas, o sea pérdida de la cola de la ceja o pueden presentar bolitas. 

Si no se acude temprano a su centro médico y pasa un lapso de tiempo considerable la persona puede llegar a perder sensibilidad hasta el grado de cortarse, quemarse y no sentir dolor porque tiene dañados los nervios periféricos, incluso hay personas que les deja problemas en la motricidad, esto quiere decir que se inflaman los nervios y tienen dificultad para moverse. Afirma que la lepra es curable y no es altamente contagiosa, lo cual significa que el riesgo de contaer este enfermedad es mínimo. 

En esta nota: