Registrarán ante INAH zona arqueológica de Mocorito

En los próximos días se espera la visita del delegado para que se inicie la primera etapa del proceso de registro

Por  El Debate

Registrarán ante INAH zona arqueológica de Mocorito

Registrarán ante INAH zona arqueológica de Mocorito

Mocorito, Sin. La primera zona arqueológica de Mocorito que  se planea registrar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA), es el área de Petogrifos conocida como Piedra Labrada, localizada a cuatro kilómetros río arriba de la cabecera municipal del Pueblo Mágico.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Turismo, Jessy López., quien agregó que es parte del resultado del trabajo previo que se ha venido realizando, por lo pronto dijo ya iniciaron las primeras gestiones con la delegación del INAH en Sinaloa, por lo que en los próximos días se espera la visita del delegado para que se inicie la primera etapa del proceso de registro. Con la finalidad de añadir el resto de las cerca de cuatro zonas que se tienen identificadas para ser incluidas.

Este proceso forma parte del proyecto de ruta de senderismo mezclada con ecoturismo, turismo social, rural y de aventura. "Pero a esto le vamos a agregar la cereza del pastel, la Piedra Labrada,  punto donde terminaría la ruta,  ya que estamos trabajando en el registro de las zonas arqueológicas que se tienen identificadas hasta el momento en el municipio, la que ya llevamos más avanzada es la Piedra Labrada, petrogrifos que se extienden a una distancia de 10 kilómetros, que cruzan las comunidades de San Manuel, San Juan, Los Sabinos, también hay un acceso en la comunidad El Salto", explicó.

Como  un proyecto necesario y de gran potencial turístico, la zona requiere ser registrada lo más pronto posible, ya que ha permanecido en el olvido de las administraciones pasadas a tal grado que las autoridades del INAH desconocían que el pueblo mágico contara con este importante patrimonio histórico. Por lo cual se desconoce datos precisos de la simbología, antigüedad e historia del territorio en que se ubican.

El titular de turismo comunicó la necesidad de este registro ya que este tipo de piezas necesitan cuidados y tratados especiales. Con esto también el municipio sería parte del mapa arqueológico de México, lo que representa un plus para la atracción de turismo nacional y extranjero.

En los próximos días se espera la visita de autoridades del INAH y arqueólogos, para la exploración del área y los estudios correspondientes para su posterior registro. Acciones que otorgarán en un futuro el reconocimiento que se merece la zona.