Guamuchil

Respeto y la igualdad de derechos, en el Día Mundial del Síndrome de Down

Los Centros de Atención Múltiple, invitan a la no discriminación de estas personas.

Por  El Debate

Los Centros de Atención Múltiple están presentes en gran parte del estado(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Los Centros de Atención Múltiple están presentes en gran parte del estado | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hoy, en el Día Mundial del Síndrome de Down, es una fecha de resaltar que las personas con síndrome de Down deben ser tratadas con respeto e igualdad de derechos como cualquier otra persona. 

Los Centros de Atención Múltiple, como el CAM 47 en Salvador Alvarado, hacen un llamado en este día a reconocer sus capacidades y habilidades y a la no discriminación. En el CAM 47 se atiende a seis personas en edad preescolar, primaria y secundaria. 

La directora, Rosa Karina Valle Inzunza, destacó los diferentes logros que han tenido los alumnos en el desarrollo de sus actividades artísticas; “para bailar son buenísimos, tenemos una parejita de secundaria que tiene una pasión por el baile”. 

La estimulación y atención que se les brinda a los alumnos en el CAM es igual que al resto de los alumnos, pero se diseña un programa específico para esta población. 

“Se trabaja mucho el desarrollo del lenguaje, puesto que es una de las complicaciones más comunes. Se les dificulta el comunicarse y hablar con fluidez. Sin embargo, depende mucho del apoyo que le brinde la familia para que el niño, niña o adolescente con síndrome de Down fortalezca sus capacidades y habilidades, se desenvuelva y se relacione mejor”, detalló la directora del CAM.