Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Robo ‘hormiga’ se encuentra en sus primeros niveles

El garbanzo es el principal cultivo que genera el robo, sin embargo, es poca la superficie sembrada para el 2019.

Avatar del

Por: Abigaíl Soto

Las siembras que más sufren del robo ‘hormiga’ son el garbanzo y el maíz(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Las siembras que más sufren del robo ‘hormiga’ son el garbanzo y el maíz | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- A pesar de poca superficie sembrada de garbanzo, el robo ‘hormiga’ ya comenzó para este producto, sin embargo, el maíz se mantiene, ya que aún no es tiempo de que esté bueno para ser consumido, mencionó Samuel López Angulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin). 

Por su parte, el agricultor del cultivo de garbanzo, Roberto Sánchez Castro, comentó que en la región  del Évora se ha venido generando esta costumbre desde hace muchos años, pero han tenido que implementar estrategias para cuidar sus cultivos y evitar que el robo ‘hormiga’ aumente.

El robo ‘hormiga’ se genera del cultivo del garbanzo y del maíz, con mayor índice, pero hay más cultivos que se les puede denominar como robo ‘hormiga’, pero en esta fecha el que más predomina es el robo del garbanzo, ya que en la región la peculiar forma de comer garbanzo verde ha tenido un fuerte arraigo.

El robo de garbanzo se ha vuelto cada vez más común / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Actualmente el robo del garbanzo va comenzando, porque las siembras se dieron tarde, más que nada por las diferentes afectaciones del clima, sin embargo, todos aquellos que sembraron en el mes de octubre ya están sacando garbanzo verde, muchos de ellos están preparados con cuidado de sus parcelas para evitar que gente ajena se acerque y busque llevarse su cultivo, sin embargo, a veces es imposible, mencionó Roberto Sánchez Castro. Por ello tienen que tener personas que cuiden las 24 horas del día, sobre todo cuando está verde, ya que el garbanzo sazón muy poca gente lo consume.

Asimismo, Sánchez Castro mencionó que la mayoría que comercializa el garbanzo en las calles ya pizcado son las personas que realizan el robo ‘hormiga’, muy pocos tienen sus propias tierras para surtirse libremente, y andan de parcela en parcela buscando garbanzo para poder tener un ingreso. Sin embargo, este año fue más poca la cantidad de siembras, ya que no hubo factores para el buen crecimiento de las plantas.

En esta nota: