No Usar

Sindicalismo del SNTE 53 es conciliador, reitera líder

El proceder del magisterio sinaloense difiere de las acciones de la coordinadora nacional, señala secretario.

Por  El Debate

La dirigencia de la Sección 53 se encuentra realizando propuestas de reforma(EL DEBATE)

La dirigencia de la Sección 53 se encuentra realizando propuestas de reforma | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La apuesta a la conciliación, diálogo y negociación es lo que caracteriza el proceder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE Sección 53, sostiene el secretario general José Fernando Sandoval Angulo. Manifestó que como sección difieren  de los medios y las acciones sindicales que emprende la coordinadora nacional, porque el SNTE le apuesta al diálogo, pero sobre todo al derecho de los niños, niñas y jóvenes sinaloenses a tener clases.

El líder expuso que el sindicalismo que se promueve en el magisterio sinaloense es conciliador y negociador. “Solo en casos extremos se han cancelado clases, como en el pasado mes de agosto, donde se pararon labores en las mil escuelas que tenemos, pero fue porque se había agotado el diálogo con el Gobierno del Estado, particularmente con la Secretaría de Administración y Finanzas. Pero como SNTE a nivel nacional le hemos apostado al diálogo, a presentar propuestas”. En este contexto, José Fernando Sandoval expone un sindicalismo del magisterio que está totalmente apegado a la norma estatutaria.

Mencionó como un ejemplo de esta cultura democrática que respalda al magisterio es la elección de su dirigente nacional, Alfonso Zepeda Salas, electo en el Séptimo Congreso Nacional y ratificado por la cuadragésima sesión del Congreso Nacional. 

Legítimo, al ser electo con 3 mil 500 votos el año pasado, avalado por casi 500 consejeros.”

Respecto a la presencia de jóvenes líderes en  el magisterio, señaló que es rico en la edad en la pirámide poblacional, muestra de ello es el coordinador de SNTE joven, Wálter Zavala. “Tan solo el hecho de que se permite el ingreso de jóvenes que con poca antigüedad pueden ser supervisores de sector.  Actualmente se está manejando hasta en 31 años la etapa juvenil en las filas del SNTE juvenil. Es un sector que tiene mucho qué dar. Tenemos bastantes jóvenes en la sección con los que estamos trabajando en cursos de identidad sindical, de pertenencia gremial e historia del mismo SNTE nacional. Trabajamos bastante con los jóvenes y mujeres”, declaró el líder.