Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Todos los animales deben nutrirse bien

La base es una porción adecuada, agua suficiente y protección del clima.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Los animales deben de estar muy bien alimentados(EL DEBATE)

Los animales deben de estar muy bien alimentados | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La clave está en el balance que se debe tener al alimentar a los animales, para evitar enfermedades. Ya sean aves, cerdos, caballos, vacas, borregos o ganado, las recomendaciones son las mismas: la porción del alimento, agua suficiente y cuidados con el clima.

La buena nutrición de los animales de engorda debe incluir nutrientes. Los alimentos pecuarios más buscados son la llamada revoltura, que es una combinación de granos, cereales y churritos, como es conocido el alimento. Así como maíz, trigo, milo, garbanzo, salvado, zacate y alfalfa. En el caso de las aves, se les debe mantener en buenas condiciones y protegidos de las inclemencias del clima. 

Cereales, maíz, milo, garbanzo y alfalfa, son algunos nutrientes / Fotografía: EL DEBATE

Los cerdos, por ejemplo, comen principalmente una combinación de cereales y alimentos que los dueños consideren adecuados, dependiendo de la raza. En el caso de una puerca recién parida, necesita más del 20 por ciento de proteína lechoncilla durante 45 días, para que alcance los 23 kilos de peso. Y es cuando se da el destete, para que inicie la engorda. Con los caballos se tienen cuidados más especiales, porque el clima y la alimentación tienen que checar para evitar complicaciones, explica el médico veterinario, Hugo Enrique Soto Parra. 

Cada cuidador tiene una medida, pero se les debe alimentar dos veces al día. “El desayuno incluye alimento balanceado y un cuadrito de alfalfa. Y ya en la tarde, dos cuadritos de alfalfa, pero cuidar mucho que no les falte el agua y mantenerlos limpio”, informó el joven experto en cuidados de caballos, Adán Gabriel Rodríguez López, de la Veterinaria San Marcos.  

En esta nota: