Guamuchil

Vamos a eliminar la Ley del Servicio Profesional Docente: Rocha Moya

Desaparecerá por completo toda evaluación punitiva, señaló el senador.

Por  Esmeralda Bañuelos

El senador Rubén Rocha Moya(Daniel Ayala EL DEBATE)

El senador Rubén Rocha Moya | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La reforma educativa se va echar abajo declaró el senador Rubén Rocha Moya, al preguntarle en qué se estaba trabajando al frente de la comisión de educación, respondió que está elaborando el dictámen de la reforma educativa.

Es por esto que el "echar abajo" dicha reforma implica que se va abrogar, es decir, eliminar por completo la ley del servicio profesional docente, un régimen de exepción que le crearon a los maestros en su trato laboral, en el pasado gobierno. En el tema de la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes va ser a través de un proceso de selección,  además se va suplir por otro centro al Instituto Nacional de Evaluación (INE) y se eliminará su ley, esto como parte de las propuestas que plantean en el dictámen. 

El nuevo centro que se pretende crear busca la revalorización del docente, donde se va a orientar unas líneas para el desarrollo educativo, investigación, generación de conocimiento y evaluar en algunos casos. El Guamuchilense declaró que desaparecerá por completo todo lo que se llame evaluación punitiva, "en ningún caso una evaluación tendrá que ver con el riesgo de que el maestro pierda su clase. Vamos a quitar todo eso, a fortalecer el artículo tercero institucional con nuevos conceptos, para tratar de humanizar más la educación. A meter el tema de la educación inicial e inclusiva. En el tema de la inclusividad es todo un reto para el estado, porque significa que se deberá formar maestros especiales a los planteles". 

Referente a la eliminación del modelo de evaluación docente que se venía aplicando, al ser eliminado la pregunta es, ¿cuál será la forma de evaluar a los maestros? La respuesta del senador no detalló cual sería el modelo en concreto; más bien se refirió a la idea de evaluar como un proceso pero no aclaró en qué consistirá el nuevo modelo. 

Uno de los puntos importantes a destacar en la entrevista con Rocha Moya es, la importancia que merece incluir asignaturas como Civismo, Historia y Geografía, artes, música y educación física, en el texto constitucional como una obligación para que se nutran los planes y programas de estudio. 

Declaración hecha en su vista a la ciudad de Guamúchil, con motivo del banderazo de arranque de la Colecta Cruz Roja, donde se le requirió su apoyo en gestiones a favor de la institución.