¡Viva la reina de los carnavales de Guamúchil!

En el año 2012 fue cuando “Doña Chila” tuvo su última participación en el Carnaval de la ciudad.

Por  El Debate

Muy alegre se muestra la reina de los carnavales de Guamúchil(Daniel Ayala EL DEBATE)

Muy alegre se muestra la reina de los carnavales de Guamúchil | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Fue en el Carnaval Guamúchil 2012 cuando doña Leovigilda Isidra Cervantes López, a quien conocemos como “Doña Chila”, tuvo su última participación en las fiestas carnestolendas, debido a algunos problemas de salud, los cuales ya no le permitieron seguir trabajando en lo que tanto le apasionaba.

Dice “Doña Chila” que en sus inicios elaboró el primer carro alegórico, el cual era de la reina, Cukis  Koutroulares, y que adornó con algunas cadenas, de este modo fue adquiriendo más experiencia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuenta que hace aproximadamente 43 años ella comenzó a trabajar en los proyectos del Carnaval de la ciudad, lo cual la tenía muy satisfecha, ya que pudo sacar adelante a sus hijos. Confirma que ella por muchos años fue la ganadora del prestigioso primer lugar en los premios que se otorgaban, al contar con el mejor carro alegórico de dicho evento, que fue la primera mujer que impulsó esta tradición tan bonita y emotiva.

Comenta no poder ocultar la alegría, la cual llevan en la sangre tanto ella como su familia y amigos. Cuenta una historia que le pasó cuando hizo una carreta con dos burros, a los que decoraba con moños en la cabeza y en las patas, además de ponerles antifaces, dichos animales se echaron en medio del desfile y ya no quisieron caminar; afirma que la gente se divirtió mucho por ese gracioso incidente.

Desafortunadamente sufre de una enfermedad que le impide regresar a laborar en la fiesta del pueblo, pero ella sigue asistiendo para admirar la belleza del Carnaval; dice que está ansiosa por ir a ver a Los Tigres del Norte.

Hasta el momento de los cuatro hijos que tiene la señora Leovigilda Isidra Cervantes López, su hija  María Reyna Lugo Cervantes fue la que estuvo más al pendiente, y en todo momento agradece tener una madre como “Doña Chila” y la herencia que en vida le ha dado, que es la sabiduría y las ganas que tiene de trabajar, incluso está dispuesta a seguir los pasos de su madre y no dejar morir la tradición de laborar en los carros alegóricos. 

Su hija “Chiquis” también narra que cuando su mamá mira en la televisión algún Carnaval se pone a bailar, de lo alegre que ha sido su vida, y así será siempre, asegura su hija, quien está incondicionalmente a su lado.

“Doña Chila” lanza una invitación a toda la población alvaradense a que participe en el Carnaval, así como ella lo hizo durante tantos años, ya que es una fiesta del pueblo y familiar; dice que sigan adelante las bonitas fiestas de Guamúchil. 

Menciona que el patronato le pedía participar en cuestión de los temas del Carnaval. Dice tener presente siempre el Carnaval, y sus hijos la quieren llevar a que disfrute del baile.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo