No Usar

Omisión y abandono a menores es maltrato: Sipinna

La falta de cuidado de los menores es la problemática más común. Sipinna canaliza más denuncias por abandono que por violencia física.

Por  Esmeralda Bañuelos

Guamúchil, Sinaloa.- Muchos son los casos de omisión y maltrato que se han registrado en lo que va del año; niños en el abandono y en el descuido es una de las situaciones que prevalece en el municipio, lamentó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María Lourdes López Leyva. 

Esta omisión es una forma de maltrato, ya que al omitir las necesidades de atención de todo lo que las niñas, niños y adolescentes requieren es una violentación, señaló la titular del Sipinna.

Son más las denuncias por omisión y abandono, más que por maltrato físico, las que se han recibido este año en el Departamento de Protección Integral. Se suman cerca de 10 casos que han sido atendidos solo en esta institución.

El proceso de atención a las denuncias sobre maltrato a menores no implica un retiro inmediato de los menores, sino más bien se cita a los padres de familia a las dependencias correspondientes para poder evaluar el entorno familiar. “Si el entorno familiar no es benéfico a los niños, se les retira del núcleo familiar y se trata de integrarlo con un familiar que sea idóneo para estar a cargo de su cuidado, como los abuelos y tíos”, informó María Lourdes López Leyva. 

En Sinaloa se cuenta con diferentes albergues para menores, que, en casos extremos, son canalizados. Porque la problemática en el hogar es muy grave y no existen las condiciones para que los padres de familia los cuiden. Incluso se ha trasladado a los menores a otros estados con la finalidad de reintegrarlos a un hogar y que puedan estar en mejores condiciones.