No Usar

Alarmante abuso de antibióticos; un 80 por ciento se automedica

Las personas prefieren automedicarse que asistir al médico

Por  El Debate

Las personas aún no toman conciencia en el uso de los antibióticos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Las personas aún no toman conciencia en el uso de los antibióticos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Más de un 80 por ciento de la población ya tiene resistencia a antibióticos o productos derivados, informó el médico municipal  Gilberto Aguilar. Dijo que tanto el abuso de antibióticos sin receta médica como el hecho de no culminar con un tratamiento genera resistencia en el organismo a estos productos, condiciones adversas  a ello. 

El llamado a la ciudadanía es no automedicarse y acudir a un médico, tomar gran cantidad de líquidos, cítricos y vitaminas para fortalecer las defensas”, recomendó Aguilar Gaxiola. 

Automedicarse puede ser algo peligroso / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Explicó que cerca de un 80 por ciento de las enfermedades son virales y no requieren el uso de antibióticos, además de que legalmente se necesita una receta médica para poder adquirirlos. Considera que una de las causas de este abuso tiene que ver con la falta de educación en salud, porque esta automedicación representa un problema a nivel nacional debido al alto nivel de inmunidad a los medicamentos. 

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud celebra cada año la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antibióticos, para hacer conciencia en la población del problema de resistencia a los mismos y alentar a las prácticas óptimas entre la población, para evitar la ulterior aparición y propagación de resistencias. para atenderse.