No Usar

Región del Évora tiene 48 mil hectáreas sembradas

En el tema de las hortalizas lo más sembrado sigue siendo la cebolla, tomatillo y calabaza tierna entre Angostura y Salvador Alvarado.

Por  Jasiel Camacho

Las hortalizas ya empiezan a generar empleo a jornaleros locales y foráneos / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Las hortalizas ya empiezan a generar empleo a jornaleros locales y foráneos / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- De acuerdo con datos recabados en las oficinas de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, indican que para este ciclo otoño-invierno se han instalado 48 mil 854 hectáreas, las cuales están divididas en al menos 20 tipos de cultivos

El hectareaje que se dará a conocer a continuación comprende los tres módulos de riego ubicados en Angostura, así como el de Salvador Alvarado; de igual manera, dejar claro que es un número aproximado, dado a que esto es cambiante y los datos se deben estar actualizando constantemente. 

Tocando el tema de las hortalizas,  sigue siendo la cebolla el cultivo con más hectáreas en el Évora, con un aproximado de 484.262,  tomatillo con 406 y calabaza con 326.412.  Es así como se encuentran enumeradas en el padrón de cultivos instalados para este ciclo O-I en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora. Para seguir con la lista debemos mencionar también producción como es alfalfa, cártamo, frutales, chile picoso, calabaza dura, forraje, pepino, tomate en vara, chile dulce, sandía y hortalizas varias; todas las antes mencionadas con una superficie aproximada de 636.05 hectáreas distribuidas por toda la región del Évora. El presidente de la JLSVVE, Mario Urías Cuadras, señaló que hasta el momento ninguna hortaliza ha presentado daños o problemas con plagas, lo que es muy bueno para el productor así como para el mercado, que es donde van y paran estos alimentos.

La situación de cómo se ha comportado el clima en estos día ha sido benéfico para los cultivos, ya que están dentro de desarrollo normal. Sí ha habido algunas plagas pero han sido manejables y controlables”, comentó. 

Asimismo, Urías Cuadras dejó claro que se están enfocando en otros cultivos, como es el frijol y garbanzo, dado a la susceptibilidad en los cambios de clima, lo que podría provocar la aparición de algunos hongos y otras plagas más. 

Referente a estos cultivos, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora cuenta con un promedio de 47 mil 03 hectáreas, comprendidas por cultivos tales como maíz blanco (con más de 34 mil hectáreas), maíz amarillo, frijol, garbanzo, sorgo y trigo. 

Por último, el líder de los productores en la región del Évora señaló que por las lluvias y los daños en la red hidráulica actualmente cuentan con un retraso en el riego de auxilio, no obstante, esto no ha representado algún daño considerable para el cultivo.