Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Algunos están debajo de techumbres, otros debajo de árboles / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Algunos están debajo de techumbres, otros debajo de árboles / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamuchil

Alumnos toman clases a la intemperie en San Antonio

La red eléctrica no estaba en las mejores condiciones y con las lluvias el problema se agravó.

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Angostura, Sinaloa.- Alumnos de la escuela secundaria estatal Profesora Elvira Ceyca González, en la comunidad San Antonio, perteneciente al municipio de Angostura, están sin energía eléctrica desde las lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E. Desde entonces los alumnos y docentes están trabajando a la intemperie, bajo los rayos del sol y soportando picaduras de moscos.

Alumnos toman las clases en el tejaban / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

A decir de los docentes, el tema de la red eléctrica siempre ha sido un dolor de cabeza; informaron que si bien días atrás tenían este servicio, la red no podía soportar los aires acondicionados, por ende, se gestionó una subestación, misma que ya se instaló pero no se ha tocado el tema del cableado del edificio.

“Esta escuela tiene más de 30 años y no cuenta con la subestación completa, no se puede poner aires acondicionados, el Gobierno del Estado, con el municipio, me imagino, hicieron una parte, pero hace falta conectar directamente a los salones, ahorita lo más urgente es que tenemos tres a cuatro semanas sin energía para un abanico”, ponderó Kitzia Rentería. 

La docente señaló que todos estos días los alumnos deben tomar las clases en otras áreas dentro del plantel educativo. Manifestó que la primera instancia es el municipio, que es el enlace con el Gobierno del Estado para abordar este tipo de temas. 

Asimismo, indicó que lo bueno es que ya se está notando el cambio de clima, no obstante, en días anteriores algunos de sus alumnos presentaron complicaciones médicas por las altas temperaturas. 

Por su parte, Paola López Velázquez agregó que la problemática se viene arrastrando desde tiempo atrás y precisamente el día de la depresión 19-E terminó por agravarse. La maestra de la escuela secundaria estatal Profesora Elvira Ceyca González puntualizó que lo primordial es tener energía eléctrica, y ya con el paso de los días  se buscaría la manera de instalar el cableado necesario para que la red no colapse cuando se enciendan los aires acondicionados. 

Primero pedimos que se nos resuelva el tema de la luz, para las necesidades tanto de lo administrativo como de los docentes y alumnos, además requerimos de la iluminación”.

Continuando con el tema, las docentes informaron que el bebedero no está en servicio, dado que requiere de energía eléctrica, es decir, los alumnos deben ir preparados con su botella de agua o, en su caso, tener el recurso económico para acudir a las tiendas de la comunidad San Antonio y adquirir una botella. 

Así toman las clases los alumnos mientras que las autoridades aún no resuelven la probemática / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

“El llamado a la autoridad sería que nos ayuden, porque en verdad no se puede impartir clases, además ellos (alumnos) no tienen el mismo aprovechamiento, hay distracciones e incomodidades”, informó. Éstas son algunas de las necesidades del plantel en mención. 

En esta nota: