No Usar

Pescadores tomarán las instalaciones de Conapesca

La cancelación de Programa de Motores Marinos provocó enojo en los pescadores del estado de Sinaloa.

Por  Jasiel Camacho

El alto costo del motor genera que el pescador no pueda adquirir uno nuevo / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

El alto costo del motor genera que el pescador no pueda adquirir uno nuevo / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Pescadores del municipio de Angostura se encuentran preocupados y a la vez decepcionados con las autoridades estatales y federales por la cancelación del Programa de Motores Marinos. Jaime Salazar de la Cerda dijo que cientos de estos pescadores estaban esperando este apoyo, ya que es la única manera de poder hacerse de un motor marino, esto debido a los altos costos que tiene esta arte de pesca sin la mezcla de recursos de los gobiernos. 

Incluso el pasado día 4 el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, en su visita al municipio de Angostura comentó del apoyo para los motores marinos. Explicó que serían entre 500 a 600 los beneficiados.  

A tan solo 10 días  después de esta noticia, se informó que el programa se estaría cancelando. Por lo tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Los Bárbaros”, Jaime Salazar de la Cerda, comentó que el panorama no es nada favorable para el pescador; “el comisionado de Pesca no quiere el programa y el gobernador supuestamente ya tenía el dinero, en fin, ahí se andan echando la bolita uno a otro, este programa es muy importante para el sector”, informó el líder de los pescadores. 

Añadió que este programa es necesario e indispensable para el gremio que representa; ponderó: “De no tener este tipo de apoyos, sería un retroceso para el sector pesquero ribereño”. 

Salazar de la Cerda señaló que al principio el comisionado de Pesca, así como el gobernador del estado de Sinaloa, hablaban muy bonito sobre el programa; recordó que ambos se comprometieron públicamente que este programa habría de continuar. “El gobernador lo comentó en la comunidad El Huitussi (Guasave), se comprometieron que esto continuaría porque era beneficioso, nosotros solicitamos que continúe”, señaló.

Cabe mencionar que los presidentes de todas las federaciones de cooperativas pesqueras del estado de Sinaloa se han reunido en días anteriores, en donde llegaron a una conclusión: habrán de tomar las instalaciones de la Conapesca para este martes en la ciudad de Mazatlán, esto como una medida de hacer presión y obtener así el apoyo que año con año se ha estado logrando.