No Usar

Ayuntamiento de Mocorito exigirá cuota a los criberos

Las autoridades municipales tomarán cartas en el asunto ante el añejo problema ecológico que ocasionan estos negocios en el río.

Por  Bardo Villa

Las cribas extraen diariamente una gran cantidad de material pétreo / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Las cribas extraen diariamente una gran cantidad de material pétreo / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Se prenden los focos rojos en el Ayuntamiento de Mocorito, y es que los habitantes de varias comunidades ya no hallan que hacer para lograr que les pongan un alto a las cribas que extraen material pétreo del río y le están ocasionando un gran daño al medio ambiente destruyendo árboles y alterando el cauce del agua.

Ante esta situación, el secretario del Ayuntamiento, Noé Contreras Avendaño, asegura que a la voz de ya tomarán cartas en el asunto y le exigirán a las autoridades correspondientes un documento donde vengan las reglas que tienen que cumplir los criberos, pues no es posible que sigan afectando la naturaleza.

Las cribas han causado mucho daño en el río Mocorito / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

“De las cribas no sabemos nada, ellos van directo a Conagua, pagan lo que se les indica y consiguen los permisos. Nunca toman en cuenta al Ayuntamiento ni al alcalde para entrar en funciones en nuestro territorio, y pues ahora nosotros vamos a exigir que nos pasen una cuota para de ahí hacer reforestaciones y obras para beneficio de las comunidades, tal y como lo hace la mina”, dice el secretario.

Por su parte, el regidor Julio Serrano, integrante de la Comisión de Ecología, manifiesta que lamentablemente esta problemática no se ha atendido como es debido, pero de ahora en adelante las cosas cambiarán porque las cribas también colaboran en la sequía de los pueblos.