Cacahuateros de Mocorito lamentan el bajo precio

Este año la producción fue muy buena, pero desafortunadamente la comercialización deja mucho qué desear, al no cumplir con las expectativas.

Por  Bardo Villa

Productores tuvieron buen rendimiento en sus cosechas, pero el precio del cacahuate no les favorece / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Productores tuvieron buen rendimiento en sus cosechas, pero el precio del cacahuate no les favorece / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Una gran cantidad de productores del Pueblo Mágico de Mocorito lamentan el bajo precio que actualmente tiene el cacahuate en el mercado, y debido a la presión que poseen por pagar sus deudas y a la necesidad de sacar adelante a sus familias están comercializando el kilo a 12 pesos o máximo a 12 pesos con 50 centavos, menor dinero que el año pasado, afirma Silvestre Valenzuela.

El líder local cacahuatero argumenta que la situación está difícil, ya que todos los insumos que se compraron para hacer rendir las plantas subieron de precio y el kilo de cacahuate en vez de también aumentar fue todo lo contrario, pues se vende más barato. 

“Hay mucha incongruencia en esto, pero qué le vamos a hacer. Actualmente todo ha subido de precio y al cacahuate lo están pagando más barato que el año pasado. En algunas partes nos lo están comprando el kilo en 12 pesos, en tanto que en otras dan 12.50, a diferencia del año pasado, donde yo vendí a 13.50, y en esta ocasión mínimamente los productores esperábamos que se mantuviera el precio, pero nos llevamos la sorpresa de que no fue así. 

El bajo precio que tiene el cacahuate nos está afectando mucho, ya que muy apenas estamos sacando los gastos de los fertilizantes, gasolina, trabajadores, entre muchas otras cosas que se necesitan en el cultivo para que dé el rendimiento deseado.

Realmente con este precio de 12 pesos no le sale al productor. Teníamos fe y esperanza de que este año el kilo llegara a 13 pesos con 50 centavos, incluso hasta los 15 pesos, pues es grano de calidad, uno de los mejores de la República, pero nos desilusionamos al saber que bajó mucho.

El precio de otros productos, como ajonjolí y tomate, van para arriba como una nube, en cambio el del cacahuate no repunta, y eso sí es lamentable. En su visita a El Valle un grupo de cacahuateros platicó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre este problema del precio, pero qué va a hacer él si desde que entró nos tiene con puras mentiras y promesas de apoyo”, asegura Silvestre Valenzuela.