No Usar

Dan banderazo de inicio a dos kilómetros más de la carretera a El Valle

En estos trabajos se invertirán más de 10 millones de pesos y beneficiará a 8 mil 600 personas

Por  Ramón López

Momento en donde las autoridades dan el banderazo de inicio / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Momento en donde las autoridades dan el banderazo de inicio / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Autoridades municipales y estatales dieron el banderazo de inicio para los trabajos de otro tramo de la carretera Mocorito-El Valle, petición que se venía haciendo también de manera constante por parte de los habitantes de dicha zona.

La maquinaria se encuentra lista para continuar con los trabajos de la carretera / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Ramón Ariel Márquez García, vecino de esta sindicatura mocoritense, destacó la situación ante el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, exhortando al mandatario a hacer un compromiso para concluir dicha obra carretera, al igual que el puente del Arroyo Seco y el del arroyo de El Valle.

El director de Obras Públicas del municipio, Alexis Alfredo López Martínez, explicó que la obra será en un tramo de dos kilómetros, comenzando en el kilómetro 1+100 y finalizando en el 3+100, obra que tendrá un costo de 10 millones 860 mil pesos, beneficiando así a 8 mil 600 personas aproximadamente de manera directa.

Por su parte, el presidente municipal, Jesús Guillermo Galindo Castro, manifestó que ésta carretera es una obra importante que hace mucha falta y es por eso que se estuvo realizando un trabajo importante para destrabar los recursos del fondo minero que se vino a aplicar desde el año pasado por un monto de 10 millones 800 mil pesos en estos dos kilómetros que se iniciarán a construir.

Jesús Guillermo Galindo Castro, presidente municipal de Mocorito / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Indicó que el año pasado se realizó el trabajo en un tramo de un kilómetro en esta rúa, por lo que suman ya cerca de 19 millones de pesos los que se han logrado bajar del recurso del fondo minero.

La semana pasada estuve en la Ciudad de México, en las oficinas de la Sedatu del fondo minero, y nos entregaron la notificación, la gestión para el próximo año de 7 millones 444 mil pesos, mismos que queremos también apostar a darle continuidad a esta carretera", dijo.

Además, manifestó que habrá que estar atentos debido a que se dice que este fondo pudiera pasar a la Secretaría de Economía al cambiar la administración federal, por lo que tendrían que esperar los lineamientos que vayan a marcar.

Asimismo, indicó que también se busca terminar el puente del Arroyo Seco iniciado desde el año 2016.

En su participación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, mencionó que El Valle es una región muy importante en Mocorito pero ha tenido mucho abandono y expresó que los recursos para la obra del puente se habían entregado hace ya algunos años pero no se aplicaron, desconociendo el motivo.

También, señaló que con estos dos kilómetros que se construirán, quedarían pendientes 700 metros más para concluir la carretera hasta El Valle, por lo que también se buscará atender ese último tramo, ya que turísticamente ayuda mucho.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppe, durante el evento / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE