Tapones de basura sacan de drenajes desbordados

El gerente señaló que se tiene que empezar a hacer consciencia sobre los desperdicios que son arrojados a la calle

Por  Abigaíl Soto

Los trabajos para la fuga de aguas negras empezaron desde hace varios días / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Los trabajos para la fuga de aguas negras empezaron desde hace varios días / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- “La ciudadanía empezó a reportar sobre flujo de aguas negras entre la colonia 15 de Julio y Ampliación Lomas del Valle. Sí eran aguas negras pero combinadas con un flujo natural de agua que corre de la presa, sin embargo, por las fuertes lluvias el drenaje se tapó y empezó a colapsar”, expresó el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), Manuel Beltrán Urías, quien señaló que es momento de hacer consciencia sobre la basura que se arroja a la calle, ya que es la principal consecuencia de los tapones de drenaje.

El gerente de la Japasa,  Manuel Beltrán Urías, comentó que la mayoría de drenajes que arreglan es a consecuencia de tapos de basura, que incluyen desde bolsas de plástico, botellas, ganchos, blusas, cobijas y hasta triciclos; con éstos se han afectado varios colectores de Salvador Alvarado. 

Invitó a hacer consciencia a la ciudadanía sobre la basura que se arroja en las calles. Señaló que a pesar de que se utiliza el Vactor para absorber toda la basura que hay dentro de los colectores, en esta ocasión no sirvió, pues llegó a un punto que ya no pudieron hacer nada por la tubería de drenaje y tuvieron que abrir para identificar en qué punto se encontraba el tapo, lo cual genera una gran inversión para la Junta de Agua Potable.

La ciudadanía debe de hacer consciencia de la basura que tira en cualquier parte, porque afecta los drenajes", expresó.