Política

Preparan rediseño; AMLO arranca la poda gubernamental

La iniciativa contempla compactar plazas de confianza, eliminar oficialías mayores y suprimir direcciones adjuntas en secretarías de Estado. También crea dos secretarías y reestructura otras

Por  El Debate

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Reforma)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Reforma

México.- Morena propuso ayer en la Cámara de Diputados el rediseño y la poda del Gobierno federal. El coordinador parlamentario Mario Delgado presentó, en nombre del Presidente electo, una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La iniciativa contempla compactar plazas de confianza, eliminar oficialías mayores y suprimir direcciones adjuntas en secretarías de Estado. También crea dos secretarías y reestructura otras.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Foto: Archivo / AFP
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Foto: Archivo / AFP

"El futuro Gobierno procederá de inmediato a la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas, que fueron creadas a partir de diciembre de 2006 sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad", dice la iniciativa.

En la Secretaría de Gobernación (Segob) se pasará de 6 subsecretarías a 3: Gobierno, Derechos Humanos y Democracia Participativa.

Además pierde funciones policiacas para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Esta dependencia absorberá las tareas de Seguridad y Protección Civil que actualmente tiene la Segob.

También integrará al Centro Nacional de Inteligencia, tras desaparecer al Cisen.

Además suprime Sedesol y crea la Secretaría de Bienestar.

La iniciativa propone la eliminación de las Oficialías Mayores, salvo en Sedena y Marina, para constituir unidades de Administración y Finanzas más compactas.

Andrés Manuel López Obrador | Foto: amlo.org.mx
Andrés Manuel López Obrador | Foto: amlo.org.mx

Prevé que desde la Presidencia se diseñe la política de comunicación social, rubro en el que también habrá una reducción de 50 por ciento de gasto de publicidad oficial.

La propuesta de ley pretende eliminar 2 mil 300 delegaciones y subdelegaciones "cuya presencia no se considere útil y resulte onerosa".

A la vez formaliza la figura de los "superdelegados" de Programas Sociales, adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo