No Usar

Conferencia sobre el cáncer sensibiliza a empresarias de Canaco

De 312 diagnósticos de "primera vez" al  año,  se registran 208 muertes por cáncer cada año: especialista.

Por  Esmeralda Bañuelos

Conferencia brindada en las oficinas de la Canaco / Fotografía: EL DEBATE

Conferencia brindada en las oficinas de la Canaco / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del Évora, ofreció una conferencia sobre el cáncer de mama, a las socias, empresarias y emprendedoras, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno.

La conferencia "Mitos y realidades del cáncer de mama", fue impartida por la doctora  especialista, Olivia Pérez Bojórquez. 

El mensaje principal a las cerca de 30 mujeres presentes, fue que "con un diagnóstico oportuno, el cáncer puede ser curado en el 95% de los casos", informó la doctora.

Declaró que Sinaloa ocupa el noveno lugar a nivel nacional con mayor incidencia de cáncer de mama, lo que refleja que "tenemos una incidencia de cáncer, aproximada de 30 casos por cada cien mil habitantes, a nivel nacional", expuso Pérez Bojórquez. 

La especialista comunicó que en Sinaloa existen alrededor de 312 diagnósticos de "primera vez" al  año, de los cuales se registran 208 muertes por cáncer cada año, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de  Geografía y Estadística (INEGI).

Ante un público de Empresarias de la cámara nacional de comercio 30 féminas, la ginecóloga enfatizó en el tema de la prevención para la detección oportuna de cáncer. 

Las asistentes estuvieron muy participativas durante la charla, que tuvo la finalidad de desmitificar los mitos que se han transmitido de generación en generación en la población.

Algunos de los mitos que se aclararon fueron los síntomas o señales que indican un cáncer, la asimetría de la zona mamaria, que es natural en el cuerpo femenino, la presencia de quistes y dolor, que a veces resultan en sospechas pero que no son causa de la enfermedad, aclaró la ginecóloga.