No Usar

Cultivos se benefician por constantes cambios del clima

El presidente de la JLSVVE invitó a los productores para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Por  Jasiel Camacho

El clima no ha afectado a las hectáreas instaladas en la región del Évora con hortalizas y granos / Fotografía: EL DEBATE

El clima no ha afectado a las hectáreas instaladas en la región del Évora con hortalizas y granos / Fotografía: EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El frío, la lluvia y la neblina no representan problema alguno para los cultivos dentro de la región del Évora, explicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora. El líder agrícola explicó que es todo lo contrario, los cultivos de esta manera obtienen un respiro y provoca que el crecimiento de la planta se dé en mejor calidad.

Mario Urías Cuadras dijo que será en unos días más cuando inicie el ciclo de invierno, motivo por el cual estos cambios de clima son normales. 

"Tenemos una situación de un posible invierno con la presencia de lluvias, éstas organizadas por el fenómeno de "El Niño". El productor debe tomar sus precauciones, porque será un invierno con temperaturas frescas y una alta humedad, esto provocará que las plantas generen hongos y bacterias, en cuestión de plagas, en tiempo de frío no es tan alta la incidencia de insectos", comentó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora. En estos momentos las cientos de miles de hectáreas que están sembradas en la región del Évora se encuentran libres de problemas.

Los productores deben de mantener sus precauciones ante los climas / Fotografía: EL DEBATE

Mario Urías Cuadras mencionó que los cultivos como frijol y garbanzo se encuentran en etapa de floración, lo que ayuda en conservar más las condiciones de humedad. El líder agrícola señaló que los cultivos se encuentran en buena etapa, tanto hortalizas, frijoles, garbanzos y lo que se está estableciendo de maíz. No obstante, informó que ellos como Sanidad Vegetal se encuentran analizando y haciendo programas en contra de plagas o enfermedades.

Estamos en muy buenas condiciones del clima y temperaturas, solo debemos tener cuidado con los cultivos para evitar que crezca la maleza en ellos".

El líder de los productores comentó que éste era el clima que existía alrededor de 20 a 50 años atrás. Finalmente Mario Urías Cuadras, agregó que quienes salieron un poco perjudicados por las lluvias que se registraron en días anteriores fueron los productores que estaban a la espera de que el terreno estuviera en las mejores condiciones para la siembra de maíz blanco, sin embargo, esto no será más de dos o tres días.

"La enfermedad y la plaga más difícil de controlar para el productor son las dependencias burocráticas, sabemos que viene un recorte a la agricultura pero no sabemos cómo se compensará", finalizó Mario Urías Cuadras.