Angostura y sus detonantes económicos que lo hicieron municipalizarse

En esos años la ganadería no fue un factor importante para el crecimiento económico de La Angostura, todo lo contrario con los demás sectores primarios que existen actualmente.

Por  Jasiel Camacho

Angostura un esplendoroso municipio.(AYALA)

Angostura un esplendoroso municipio. | AYALA

Angostura, Sinaloa.- Agricultura, pesca, comercio y rúas federales fueron los factores más importantes para el desarrollo económico como población para el municipio de Angostura. Joaquín Inzunza Chávez, cronista oficial vitalicio del municipio, indicó que si bien actualmente existe la ganadería como un sector primario más, en aquellos ayeres la ganadería no existía como tal.

El experto en la historia del municipio costero señaló que fueron un grupo de factores los que generaron un gran desarrollo, incluso antes de la municipalización.Entre ellos fue que la carretera Internacional pasaba justo por lo que ahora es la calle 16 de Septiembre, al interior de la cabecera municipal, misma rúa entraba desde Las Brisas, pasaba por La Primavera,  corría por la cabecera y terminaba por Chumpilihuistle.

“La Angostura agarró notoriedad por la agricultura, así fue tomando su auge, pero hasta los años 20, cuando el puerto de Playa Colorada tomó suma importancia. Ahí se empezó a comercializar con otros continentes. De esta manera, el garbanzo de a libra fue lo que más se movió en su momento, la calidad de este grano le dio una gran importancia y notoriedad al municipio”, informó. 

Joaquín Inzunza Chávez subrayó que la agricultura estuvo presente desde que aún era directoría, sin embargo, con el paso de  los años y con los avances que fueron saliendo este sector tomó más importancia. Desde 1907 hasta 1970 La Angostura fue la quinta ciudad más importante para el estado de Sinaloa, no obstante, la vía del tren, así como la construcción de la presa Eustaquio Buelna, influyó para que el comercio se cambiara de lugar, provocando así un estancamiento en este sector para el municipio costero. 

El cronista oficial vitalicio explicó que durante un largo tiempo la cabecera municipal de La Angostura contó con al menos tres bancos. 

“El primero que llegó fue Banco Ejidal, ya por los años de 1963 a 1965 llegó Bancomer, después entró Banamex y finalmente estuvo Banrural. Esto era una clara demostración del auge económico que existía en la cabecera municipal y sus alrededores, comunidades que dependieron de los sectores primarios antes mencionados". 

Continuando con un poco de la historia de Angostura, Inzunza Chávez dejó claro que por años los productores, pero sobre todo comerciantes, estuvieron surtiendo el mercado en zonas como Mocorito, obviamente de paso en Guamúchil, Tamazula, Guasave, La Reforma, El Playón y El Ébano. “El comercio salía de aquí  hacia afuera”. Actualmente la economía del municipio costero sigue dependiendo de la agricultura, ganadería y pesca, así como el comercio.